jueves, diciembre 15, 2005

CONOCIENDO A SU NIÑO CON TuxPaint, de Edwood y Yaroline.

Reproducimos aquí el texto de un informe sobre cómo usar un programa de dibujo por ordenador (computadora), para ayudar a un niño diagnosticado como autista de 3 años de edad y que dió un buen resultado para establecer una vía de contacto con el niño. Como advierten sus padres, Edwood y Yeroline, su hijo no presenta las formas más severas de este trastorno, y quizás, la aplicación no sirva con igual eficacia a todos los niños diagnosticados con ese síndrome, pero es seguro que servirá a muchos, en mayor o menor grado. Debe visitar inexcusablemente el blog FRENTE AL AUTISMO, de Edwood y Yaroline, donde pueden realmente observar y comprender cómo servirse de ese programa, y donde pueden observarse diversas pantallas creadas por el niño.
TEXTO DEL INFORME
"TecnologíaDecember 5, 2005 7:05 pm
Conociendo a su niño con TuxPaint
TuxPaint es una aplicación de dibujo diseñada para niños. Tux es el pingüino mascota del sistema operativo Linux y el programita funciona tanto en Linux, como en Windows y en otros sistemas operativos. Por eso se conoce como un programa multiplataforma. Es software libre, es decir, puede instalarlo donde quiera y en cuántas computadoras quiera; puede regalar las copias que desée.
Tux - mascota de GNU/Linux
Los programas de dibujo pueden servirnos como ventanas a la mente de los niños, incluyendo a los autistas. Por ejemplo, podemos descubrir sus colores o animales favoritos; también podemos descubrir, ya que usan el mouse, cómo están sus destrezas de motor fino; también cómo organizan las ideas y cómo ven al mundo cuando lo intentan representar con las herramientas del programa.
TuxPaint es mucho más versátil que Paint, el programa de dibujo que viene con Windows. Tiene herramientas entretenidas como la que permite pintar arcoiris y la que permite usar imágenes para estampar el dibujo:
TuxPaint
No sólo eso, cada herramienta produce un sonido al ser seleccionada y al ser utilizada. Por ejemplo, cuando se selecciona la bandera de cuadros blancos y negros que se usa para indicar el comienzo de una carrera de automóviles, TuxPaint emite el sonido de un automóvil pasando a gran velocidad. Pruébelo aquí: Automóvil.
Si el niño padece de hiperacustia (“hyperacusia”) , sensitividad a algunos sonidos, puede desactivar los sonidos pulsando las teclas “Alt-S”. Repita lo mismo para reactivarlos. Si eso no funciona, recuerde bajar el volumen de la computadora o bocinas.

Una enorme ventaja de TuxPaint es que podemos añadir nuestros propios sellos. Por ejemplo, podemos añadir las caras de los miembros de la familia, de las mascotas, de amigos; podemos añadir fotos de muebles, de nuestro automóvil. Si tiene una fotografía del patio de su casa puede usarla de fondo para los dibujos.
Caras de EJ, mamá, papá y hermanita como parte de los sellos de TuxPaint
TuxPaint permite almacenar los dibujos con el botón Save y luego seleccionarlos nuevamente mediante el botón Open. Para seleccionar el dibujo basta dar un doble clic con el mouse o marcar el dibujo y luego oprimir el botón Open.
Galería de dibujos de EJ y Yeyé
Para conseguir el programa:
Instrucciones para descargar e instalar versiones para Windows, Linux y Mac OS
Añadiendo más sellos de dibujos
Tenga listas todas las imágenes o fotografías que añadirá a la paleta de sellos de TuxPaint.
Importante: las imágenes deben estar en formato PNG (Portable Network Graphics). Si las tiene en formato JPG u otros, debe convertirlas. En Windows puede usar Paint, Microsoft Photo, Paint ShopPro o Gimp para abrirlas y guardarlas en formato PNG. En Linux puede usar Gimp.
Si está usando Windows copie todas las imágenes en la carpeta “C:\Program files\TuxPaint\data\stamps”:

Puede copiarlas en la carpeta “stamps” o puede crear nuevas carpetas para organizar los dibujos. Sin embargo, tenga en cuenta que el orden en que aparecen los sellos en TuxPaint depende del orden en qué se hallen las carpetas. En nuestro caso, para asegurarnos de que nuestras caras aparecieran en el tope de la colección, creé una carpeta con nombre “aa_familia“, de manera que el sistema la leyera primero por tener prioridad en el orden alfabético.

Si usa Linux la carpeta que busca es “/usr/share/tuxpaint/stamps/” y debe accederla como administrador o “root”. En Mac OS el lugar es “/Users/{usuario}/Library/Preferences/” donde {usuario} es el nombre del usuario de la Mac en ese momento. En ambos sistemas el proceso es el mismo que en Windows.
Carpeta “/usr/share/tuxpaint/stamps/” en Linux
La próxima que abra TuxPaint aparecerán sus sellos.
Añadiendo sonidos a los sellos
Los sonidos deben grabarse en formato WAV, un formato muy común y que se utiliza en todos los sistemas poulares: Windows, Mac OS y Linux. Para añadir un efecto sonoro cuando se selecciona un sello el sonido debe tener el mismo nombre que la imagen del sello y debe guardarse en la misma carpeta.
Es decir, si tiene un sello llamado “gato.png” el sonido que asociará al sello debe llamarse “gato.wav”. Los sonidos puede grabarlos usando el micrófono y cualquier programa para grabar audio. También puede obtenerlos del web usando un buscador especializado como FindSounds: http://www.findsounds.com/. Los sonidos que busca son tipo WAVE y sus nombres terminan en “.wav“.
En TuxPaint muchas otras cosas se pueden configurar y ajustar a su gusto o a las necesidades de su hijo(a). Puede leer una guía completa del programa y sus opciones aquí: TuxPaint README.
Nuestra experiencia ha sido muy buena con TuxPaint. EJ lo aprendió a manejar rápidamente. Una de las cosas que hemos descubierto observándolo mientras lo usa es que prefiere acomodar su carita con la de su mamá y la de su hermana conmigo. Presumimos que se debe a que él pasa más tiempo con Yeroline yendo a las terapias, mientras que yo me paso en la universidad trabajando después de llevar a Yeyé a la escuela.
Otra cosa que hace en TuxPaint es ponerle “stickers” a su carita, como lo hace su terapista del habla después de cada sesión. Usa los sellos de estrellitas, corazones y emoticones (”smilies”). Es obvio que disfruta los “stickers”."
AUTORES: Edwood y Yeroline.

No hay comentarios: