lunes, diciembre 26, 2005

Monday, December 12, 2005

3. Salidas verbales a reacciones; verbos; enseñanza usos de yo y tú
He leído que vuestro hijo tiene lenguaje ecolálico y que, por ejemplo, cuando pide agua dice: “quieres agua”.Como os comenté en el artículo "CÓMO TRANSFORMAR EL LENGUAJE ECOLÁLICO EN LENGUAJE ACTIVO", la unidad básica del lenguaje de algunos niños diagnosticados como autistas son las muestras de habla ajenas fielmente memorizadas.El niño llega a aprender su empleo por asociación. Su mamá le habrá dicho muchas veces esa expresión justo antes de darle el vaso de agua. Se produce así una cadena:
1.Sed del niño -> 2. expresión formulada por el adulto -> 3.entrega del vaso de agua -> 4. saciedad.
El niño memoriza la expresión y asocia, por contigüidad, su sed con la expresión que ya está interiorizada en la memoria, así que, apropiándose del lenguaje de su mamá, acorta el proceso general que se inicia en su estado de necesidad y termina con la satisfacción de su deseo. Ahora, automatizado el proceso general, no es necesaria la interrogación de la mamá: ¿quieres agua?, porque el niño realiza los dos primeros eslabones, acortando el proceso.Lo apropiado de la expresión al contexto puede dar la impresión de que el niño emplea de modo adecuado el lenguaje, salvo en la forma flexiva del verbo, diciendo “quieres” por “quiero”.Es adecuado al contexto y el interlocutor lo entiende, pero esa forma de lenguaje nada tiene que ver con los procesos inciales del desarrollo del lenguaje de otros niños, donde en oraciones de dos palabras hay una verdadera articulación que no está clausurada por el repertorio de expresiones previamente memorizadas.Con esto quiero decirle que si su hijo no está acostumbrado a la expresión previa formulada por un adulto: "¿quieres el perrito?", y le gusta un perrito, no dirá: "quieres el perrito", para expresar que desea cogerlo, aunque ya sepa decir “quieres” y “el perrito”.Al estar necesariamente su repertorio de habla memorizado, sus expresiones habladas estarán sometidas a las leyes especiales de su singular memoria audio-verbal. Y aunque su expresión verbal sea motivada, voluntaria e intencional, debe sufrir las restricciones de aquellas, de la memoria y de la unidad básica de su lenguaje.En español las desinencias verbales "- o " y "- es", de "quier- o" y "quier-es", remite a los pronombres personales de primera persona, yo (quiero) y tú (quieres).Como ustedes sabrán a los niños con diagnóstico de autismo les cuesta mucho usar bien estos dos pronombres personales.
¿Qué se puede hacer para obedeciendo a la naturaleza someterla?
3.1. Extender la parte verbal del proceso general de la petición.
Niño: Quieres agua.
Mamá: (Toma una servilleta y se la ofrece) ¿servilleta?Niño: ?
(La mamá le facilita la expresión verbal que da salida verbal a su reacción)Mamá: No, no quiero una servilleta. Quiero agua.
Niño: No,no quiero una servilleta. Quiero agua.
3.2. Enseñarle los verbos ser, estar, haber, hacer, dar y poner. Más tarde le enseñamos los más usuales.
Puede servir cualquier diccionario digital. Mediante algún juego de ordenador (computadora) u otro medio procuramos que el niño conozca la declinación de todas las formas verbales.Es bien sabida la dificultad que podemos tener en asociar qué formas verbales corresponden al nombre de un tiempo verbal; y los apuros que podemos pasar si nos piden que digamos el pretérito perfecto simple del verbo haber o cantar; mucho más fácil nos resulta completar las formas verbales de un tiempo verbal si nos apuntan, la primera persona, p.ej.: yo saltaría... tú saltarías, él saltaría, nosotros...El carácter limitado y la forma prevista de las desinencias de muchos verbos regulares hace relativamente sencillo su estudio y memorización tras unas pocas repeticiones.Esto que resulta sumamente sencillo, por una razón cultural sólo se enseña de modo sistemático, muy avanzada la escolarización primaria.Este repertorio pasa a formar parte del vocabulario pasivo del niño diagnosticado como autista, pero servirá para posteriores etapas del desarrollo de su lenguaje creativo. Esta es una terapia anticipativa que trata de preparar al niño para los escollos que habrá de encontrar cuando su lenguaje activo comience a desarrollarse.
Por lo pronto a él le pedimos que sea capaz de terminar todas las formas verbales cuando le apuntamos la primera persona.
3.3. Enseñanza del uso de los pronombres yo y tú mediante asociación a programas motores.
Los pronombres personales "yo" y "tú" adquieren su valor sólo por el contexto de dos interlocutores en una conversación.Es sumamente difícil enseñar ese uso mediante una instrucción verbal de un adulto a un niño, o menos niño, con diagnóstico de autismo.
Veamos un ejemplo de esa dificultad en una conversación supuesta.
Maestro: Tú quieres agua.
Niño: Tú quieres agua.Maestro:No, tú no, dí…yo quiero agua.
Niño: Dí yo quiero agua.Maestro: Yo no, tú.
Niño: tú.
3.1. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Imitación.
Ambos tienen los brazos extendidos tocándose, el uno al otro, el pecho con el dedo índice.
Adulto: Tú, (presionando con el índice al niño).Niño: Tú, (presionando con el índice al interlocutor)
3.2. Ambos tienen los brazos extendidos tocándose, el uno al otro, el pecho con el dedo índice.
Adulto: Tú, (presionando con el índice al niño).Niño: (a continuación, cuando termina el adulto) Tú, (presionando con el índice al interlocutor)
3.3. Series.
Adulto: Tú,tú.
Niño: ( a continuación, cuando termina el adulto) Tú,tú.
3.4. Series más largas.
(el niño siempre actúa a continuación, cuando termina el adulto)
3.5. Ambos tienen los brazos flexionados tocándose, cada uno su propio pecho, con el dedo índice.
Adulto: Yo, (presionando con el índice su propio pecho mediante un movimiento de señalamiento).Niño: (a continuación, cuando termina el adulto) Yo, (imitando el gesto de señalamiento )
3.6. Series de dos y más señalamientos.
(el niño actúa siempre a continuación, cuando termina el adulto)
3.7. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación al unísono.Ambos tienen los brazos extendidos tocándose, el uno al otro, el pecho con el dedo índice.
(Al unísono cada uno señala al otro)
Adulto: Tú, (presionando con el índice al niño).
Niño: Tú, (presionando con el índice al interlocutor)
3.8. Series. (Al unísono cada uno señala al otro repetidas veces)
3.9. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño.Ambos tienen los brazos flexionados tocándose, cada uno su propio pecho, con el dedo índice. Conjugación al unísono.
Adulto: Yo, (presionando).
Niño: Yo, (presionando)
3.10. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación simétrica al unísono.Ambos tienen los brazos extendidos tocándose, el uno al otro, el pecho con el dedo índice. Después cada uno se señala a sí mismo.
Adulto:Tú,yo
Niño:Tu,yo
3.11. Series
Adulto: Tu,yo,tu,yo…
Niño: Tu,yo,tu,yo…
3.12. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación simétrica al unísono.Ambos tienen los brazos flexionados tocándose cada uno su propio pecho con el dedo índice. Después cada uno señala al interlocutor.
Adulto: Yo,tu
Niño: Yo,tu
3.13. Series.
Adulto: Yo,tu,yo,tu…
Niño: Yo,tu,yo,tu…
3.14. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación asimétrica y aunísona.El papá o mamá tiene el brazos extendido tocándo al niño, mientras que el niño se señala a sí mismo, tocándose el pecho con el dedo índice.
Adulto:Tú
Niño: Yo.
3.15. Series
Adulto: Tú,tú,tú…
Niño: Yo,yo,yo…
3.16. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación asimétrica y aunísona.El niño tiene el brazos extendido tocándo al papá o a la mamá, mientras que el adulto se señala a sí mismo, tocándose el pecho con el dedo índice.
Adulto: Yo,yo,yo…
Niño: Tú,tú,tú…
3.17. Sentados frente a frente mamá o papá, y niño. Conjugación alternativa, asimétrica y aunísona.En las posiciones adecuadas,alternando los señalamientos.
Maestro: Yo,tu,yo,tu,yo,tu…
Niño: Tu,yo,tu,yo,tu,yo…
Esto puede ser un juego muy divertido si cuando el papá o la mamá señala al niño le termina haciendo cosquillas, diciendo tútututu,claro. Al niño le gustará hacer cosquillas al papá y a la mamá, cuando dice tútututu.El acto de señalamiento del adulto al niño se puede convertir en una señal que creará un reflejo condicionado en el niño aumentando el nivel de expectacia y por tanto el tono general del córtex del niño cuando el tú, se convierta en el vuelo de un avión que no se sabe bien cuando va a aterrizar en la barriguita o el costado del niño,con un sonoro tútutututu, un tú para cada golpe de cosquillas.Una vez que el niño asocia firmemente cada palabra, “yo” y “tú” a un acto de señalamiento, con flexión o extensión del brazo, se podrá servir del movimiento asociado a cada palabra, para resolver cualquier duda sobre cual de estos dos pronombres personales debe seleccionar para una frase que quiera formular.
Este ejercicio tiene también un valor preventivo. Si , en el futuro, duda al elegir el pronombre adecuado para una expresión a formular, el acto motor le ayudará a seleccionarlo.
Las posiciones de partida de los movimientos de las manos pueden modificarse.
El niño puede necesitar ayuda para trazar sus movimientos de señalamiento. Se le guiará entonces la mano sujetándosela.
Durante las series aunísonas el niño puede imitar la expresión verbal del adulto, que por ejemplo, repite tú, tú, tú...; el niño que debe decir, yo, yo, yo.., puede iniciar bien su serie diciendo yo, pero puede pasar a imitar la expresión verbal del adulto, continuando...tú,tú...Se le corrige.
Puede ocurrir que al oirse simultáneamente "yotuyo" el niño pueda preguntar o hacer alguna expresión relacionada con la asociación de parte de la serie a la palabra "tuyo", pronombre posesivo de la serie mío, tuyo, suyo...
Estos ejercicios deben repetirse periódicamente.
Eduardo Carbonell Cruz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. Quisiera saber si tu blog empieza en diciembre o yo no encuentro el inicio. Tambi´n me gustaria saber por qué escribes sobre el tema, si te dedicas a ello o hay algún familiar con autismo.
Yo he trabajado durante años en el tema y he añadido tu blog a mis favoritos, de momento sólo lo he ojeado pero me apetece leerlo tranquilamente. Un saludo y enhorabuena

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola:

El Blog empieza en Diciembre. Escribo sobre el tema porque desde hace tiempo me resultaba apremiante dar a conocer una serie de técnicas y métodos de enseñanza para la rehabilitación del lenguaje que pudiera reducir el número de niños con ese trastorno que actualmente quedan excluídos de acceder al lenguaje. Con esa necesidad largamente sentida se juntó otra inmediata de ayudar a unos padres que tienen un blog en la red. De ahí surge.
El blog mío se dirige a profesionales y a padres. Por eso voy mezclando las formas de exposición. Gracias por incluirlo en tus favoritos. Dime cuál es tu blog y quién y de dónde eres. Eres la persona que hace el comentario nº1.

Anónimo dijo...

no tengo blog. Me llamo Mónica y soy de Mallorca, España.
Como te dije me dediqué durante una temporada a trabajar con este tipo de chicos y la semana que viene empiezo de nuevo con uno de ellos (no como trabajo, algo extra).
De nuevo enhorabuena y si tienes enlaces a otros blogs de familias o sobre este tipo de trastornos, estaría bien que los añadieras al tuyo. Un saludo.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Encantado de conocerte, Mónica.
Es muy buena idea la tuya de hacer enlaces a otros blogs de familias o sobre este tipo de trastornos.
La verdad es que no estoy muy ducho en esto del blog, pero voy a informarme para hacerlo.
Yo soy de Melilla, pero vivo en Málaga.
No dudes en darme tu opinión o compartir tus experiencias conmigo.
En septiembre de 2002 estuve en Moscú, con motivo de cumplirse el primer centenario del nacimiento de A.R.Luria.
Expuse un trabajo que se llama "El autismo como forma de afasia dinámica frontal. El síndrome de la falta de lenguaje interior."
Me da mucho ánimo para seguir escribiendo la buena acogida que me han dado en otro blog, Frente al autismo, y por supuesto, tú.
Que te sirva de algo es ya para mí muy gratificante, y además el blog es un medio de expresión muy directo que facilita el intercambio científico y la difusión de técnicas y métodos. O al menos, a mí me lo parece.
Saludos y que se porten bien los Reyes Magos contigo.