miércoles, abril 19, 2006

Autismo y Cuaderno de Mates 5.0 , un excelente recurso.

Determinados niños muestran especial dificultad con las matemáticas y con el dominio de las operaciones aritméticas fundamentales: suma, resta, multiplicación y división.
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La utilidad de este programa es doble:
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a) Por un lado sirve para que los niños aprendan la numeración y las operaciones aritméticas.
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Su autor es D.Luis Pérez, y según cuenta él mismo:
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"CUADERNO DE MATES nació, hace ya años, en la escuela Can Massallera de Sant Boi de Llobregat, provincia de Barcelona, y se ha ido desarrollando con la inestimable ayuda de las niñas y niños que han crecido en nuestras aulas. Hemos recibido, también, muchas sugerencias de profesionales que lo han utilizado y, en la medida de lo posible, las hemos ido incorporando. Mención especial merecen Manuel Paz, Antonio Gil, Xosé Antón Vicente, y Blanca Besga, por su inestimable ayuda a la hora de traducir el programa al gallego y al eusquera.
CUADERNO DE MATES intenta aprovechar la motivación que genera el uso de los ordenadores en el alumnado para ejercitar mecanismos de numeración y cálculo, a menudo, tediosos y, siempre, consumidores de un tiempo precioso que querríamos dedicar a actividades de investigación, de razonamiento, de descubrimiento matemático. Es, pues, como dice su nombre, un cuaderno. No tiene más pretensiones. Continuamos ofreciéndolo gratuitamente por coherencia con nuestra defensa de la enseñanza pública y gratuita. Sólo rogamos a quien lo utilice que nos haga llegar sus críticas y sugerencias."
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b) Por otro lado, permite observar minuciosamente la naturaleza de los errores que comete el niño e identificar la causa del error, como resultado de procesos psicológicos inadecuados..Estos procesos psicológicos inadecuados son variados, y pueden consistir en inercias provocadas por la repetición de un estímulo visual, sonoro o motor, p.ej.: la cifra 5, aparece consecutivamente 3 o 4 veces, primero en el dividendo, "cabe a 5", segundo en el resto, "de 45 a 50...5", y tercero como elemento que debe retenerse en la memoria operativa, "me llevo 5"; esta reiteración de la cifra 5, puede contribuir a que por inercia se elija como componente de cualquier subproceso de la división que se está ejecutando, aunque no proceda; el niño puede perder el orden en que debe realizarse la secuencia de subprocesos; o bien, ser incapaz de recurrir a datos que deben conservarse en su memoria de trabajo, para ser seleccionados en el momento adecuado para incorporarlos a la operación que proceda; puede ser incapaz de extraer de un fondo estructurado una figura también estructurada, provista de un orden espacial y significativo, p.ej.: de un resto parcial, compuesto de 3 cifras, como 267, que es el fondo, deberá ser capaz de destacar 26, como figura, que será el referente para obtener una cifra del cociente; el niño puede destacar equivocadamente 67; a esta elección puede contribuir que 6 y 7 sean números consecutivos en la serie de los números naturales y tienen un vínculo interno, el de sucesión natural, que contribuye a dotarlo de estructura, de configuración; si las nociones de izquierda y derecha no están suficientemente desarrolladas en el niño, nada distingue espacialmente la figura 26 de la figura 67; el niño puede perderse en una suboperación y no recordar qué ha de hacer con la cifra que obtuvo al olvidar para qué hizo aquella suboperación...
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Estas dificultades que los niños, en general, encuentran con la división, pueden ser infranqueables para los niños con trastornos derivados de ciertas deficiencias neurodinámicas o de otra naturaleza funcional.
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La observación del comportamiento del niño mientras ejecuta el programa, mientras usa el ordenador, nos puede informar, por ejemplo, del grado de atracción que pueden ejercer los estímulos visuales de la pantalla y como pueden imponerse a los estímulos auditivos, a las instrucciones orales del maestro o terapeuta, pudiendo anular completamente los estímulos visuales a los auditivos, dando la impresión de que el niño es sordo a nuestros requerimientos.Podemos observar los estilos de ejecución, pues el niño puede resolver las demandas de las cifras que va exigiendo la división, bien mediante procesos razonados o mediante sucesivas elecciones sistemáticas y reactivas de las cifras 0, 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9; su grado de concentración, sus distracciones...
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A nosotros nos ha dado resultado:
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1) limitar la carga de trabajo de las operaciones mentales del niño colocando al lado de la pantalla del ordenador la tabla de multiplicar, para sustituir el procesamiento del producto de dos cifras y la obtención mental del resultado del producto, por una tarea de reconocimiento mediante la lectura de la tabla de multiplicar.
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2) dirigir al niño durante la ejecución de los ejercicios.
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3) limitar la carga de trabajo de su memoria operativa sustituyendo la retención mental de la cifra que "se lleva" al restar al resto parcial el producto del divisor por el cociente, reproduciendo con sus dedos ese número y manteniendo la posición de los dedos.
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4) al colocar los dedos se le enseñó a decir siempre , p.ej.: "guardo 8 en la memoria operativa", "guardo 3 en la memoria operativa" .
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5) cuando debía hacer uso de ese número guardado en la memoria operativa de sus dedos extendidos, para añadirlo al resultado del siguiente producto del divisor por el cociente, se le marcaba mediante un golpecito en el hombro el momento en que debía hacer uso del número conservado en los dedos.
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6) la suma del número conservado al producto se hacía contando a partir del resultado del producto, mediante el contacto de cada uno de los dedos con la zona de su mentón, p.ej.: 7 X 8 = 56; si tenía 7 dedos extendidos, se los iba llevando al mentón, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ..Al cabo de un tiempo la necesidad de ayudas externas se fue haciendo superflua y pudo pasar, gradualmente, a ejecutar las divisiones al papel. Con otros métodos la enseñanza de las divisiones habían resultado infructuosas.
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Muchos son sin duda los méritos del Cuaderno Mates 5.0 , como la corrección inmediata, pues el cursor-guía cambia del color verde al rojo, las operaciones aritméticas están graduadas por dificultad, etcétera, pero espero que lo comprueben por ustedes mismos.
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La dirección de donde pueden bajarse el programa es:
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Nuestro agradecimiento a D. Luis Pérez , maestro de escuela, por su brillante y generosa contribución a la enseñanza de niños con dificultades para las matemáticas. ¿Hay alguno que no las tenga? Espero que atiendan su petición y contribuyan a extender a otras lenguas este Cuaderno, y le den las gracias.

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