domingo, abril 09, 2006

Cerebro y Lenguaje. La Afasia Traumática. A.R.Luria

El enlace siguiente describe las relaciones entre los procesos mentales y el cerebro, entre los procesos psicológicos, entendidos como el resultado de sistemas funcionales complejos y su substrato material. Resume e ilustra gráficamente, especialmente, la relación que existe entre una lesión por herida de bala en un lugar suficientemente bien delimitado, como promedio casi estadístico, y el modo singular como colapsa el lenguaje. Aunque son muchas las zonas del encéfalo que al lesionarse localmente trastornan el lenguaje, cada una de esas lesiones afecta negativamente al lenguaje de un modo específico y constante. A.R. Luria demuestra así, por un lado, cuál es el substrato material de la topología cerebral involucrada en la facultad humana del lenguaje, y por otro, la especialización de cada una de las zonas en aportar un factor específico a esa facultad: una zona estará especializada en al audición de los fonemas, otra en el análisis articulatorio del discurso hablado, otra en la comprensión del significado de las relaciones lógico gramaticales de los enunciados, otra en los procedimientos de selección del léxico en el proceso de la expresión oral, otra en el mantenimiento del tono óptimo cortical que permite que los procesos neurodinámicos transcurran equilibradamente, posibilitando, por ejemplo, que se formen los necesarios campos semánticos, otra que inhiba las respuestas ecolálicas...

www.wanprc.org/luria/

Es una magnífica página web que contiene de modo muy didáctico los principios de funcionamiento del cerebro y su relación con las funciones psicológicas.
Existe en versión castellana el texto en que se basa esta página.
Cerebro y Lenguaje.
La Afasia traumática: Síndromes, exploración y tratamiento (rehabilitación)
Editorial Fontanella
Barcelona 1974
ISBN 84-244-o448-3
Esta Editorial ha desaparecido, y también la de Pablo del Río, que hizo reediciones de esta obra. Pero seguro que tú la localizarás. En las Facultades de Psicología, seguro. En el fondo de sus bibliotecas.
La aplicación a niños con dificultades de esas técnicas de exploración y de los métodos de rehabilitación de las funciones alteradas es sumamente eficaz. Las técnicas de exploración y rehabilitación no están descritas en esa página, así que si queréis conocer más debéis haceros con el texto.
Además el conocimiento del contenido de esta página servirá para comprender los fundamentos de la crítica a la Teoría de la Mente, y sus principales mentores, Baron-Cohen, Utha Frith...
Así que además de incluir esta reseña en la entrada de este blog "Enlaces de interés", creo que por la calidad y relevancia de la misma bien merece que se publique como entrada independiente.
La página tiene interesantes enlaces a contenidos de anatomía, genética...
Nuestra más sincera felicitación, por el trabajo de síntesis y divulgación a:

No hay comentarios: