jueves, septiembre 14, 2006

La estimulación sensorial especial de los dedos y sus efectos.

Foto 1. Zenouri 1993 Juego tradicional de la España rural.





Fotos. Distintas funciones de los dedos.

La falta de estimulación sensorial especial de los dedos afecta a todo el desarrollo psicomotor y reduce la capacidad para al ejecución de la lectura, la escritura, el dibujo y el cálculo.

Nos referimos a la estimulación sensorial que se provee a través de los tradicionales juegos de manos acompañados de comentarios y que suelen terminar con cosquillas en la palma de las manos, en las axilas o en presas, apresando un dedo o la mano.

Experiencias con niños de 4 a 6 años, que han carecido de esa estimulación especial en edades tempranas apropiadas ( alrededor de los dos años o dos años y medio es la edad ideal para la ejecución de estos juegos), han demostrado mediante la formación de dos grupos, uno sometido a entrenamiento durante 2 meses, en sesiones de 20 minutos, tres días a la semana, y otro grupo sin recibir entrenamiento, que surgían diferencias significativas en el desarrollo psicomotor general y en las habilidades de lectura, escritura, dibujo y cálculo. Al principio del experimento ambos grupos no mostraban diferencias en el desarrollo psicomotor. Al final de los dos meses el grupo entrenado había avanzado considerablemente en comparación con el grupo no entrenado.

En casi todas las culturas existen ese tipo de juegos. Esta presencia universal de este tipo de juegos contienen elementos comunes, a pesar de las diferencias. Alguna de estas coincidencias consisten en destacar los dedos de modo ordenado, bien desde el meñique hacia el pulgar, o del pulgar hacia el meñique; otra es la prensión de los dedos, imprimiéndole un movimiento enérgico y una extensión, moviendo y tirando del dedo; atraen la atención del niño sobre cada uno de sus dedos; otro es que se acompaña de expresiones orales; otro que termina con cosquillas o presas.

La importancia de destacar mediante ejercicios especiales todos los dedos corrige el papel pasivo que meñique y anular tienen generalmente en actividades culturales. Efectivamente los ejercicios que suelen hacerse para estimular el desarrollo de la llamada motricidad fina, enhebrar cuentas con hilo, dibujar, escribir, recortar con tijeras, colocar objetos uno sobre otro, da un papel activo a índice, corazón y pulgar. En la escritura el lápiz se sujeta con estos tres dedos mientras que anular y meñique sirven de apoyo a la muñeca. Por eso anular y meñique necesitan entrenamiento especial.

Los juegos de manos continúan desarrollándose en complejidad y resultan de interés para niños mayores. Los niños mayores pueden jugar en parejas o formando corros, lo acompañan de canciones y los movimientos para cada mano llegan a ser distintos simultáneamente, lo que exige un grado mayor de atención y concentración. (2)

En ocasiones la estimulación sensorial para niños con retraso en el desarrollo psicomotor puede hacer hincapié en el reconocimiento táctil de las diferentes texturas de los objetos, en las diferencias de peso entre objetos, o en los contrastes de objetos fríos o calientes o en el reconocimiento de objetos mediante el tacto con los ojos cerrados y otro tipo de ejercicios, pero no se da la debida importancia a esta forma especial de estimulación a la que nos referimos.

Seguro que Vd. conoce en su país este tipo de juegos. El programa de 20 minutos, tres días a la semana, es fácil de aplicar. También pueden ser dos sesiones de 10 ó 15 minutos en dos sesiones con un intervalo mínimo de 1 hora entre sesión y sesión. Se hace para ambos tipos de manos y en su desarrollo el niño puede pasar a ser el que tome el papel activo en el juego, con alternancia en los papeles activos y pasivos.

Aquí les dejo tres direcciones que tratan de los juegos de dedos.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1574

http://us.pampers.com/es_US/activities/page/details/topicId/302/contentId/12031/stageId/105/type/207.do;jsessionid=WUTRLOFAI23GJQFIAJ0X0NA

http://fresno.pntic.mec.es/~icup0004/mosoev/

Drescripción de juegos de manos.

1.-El adulto sentado con la palma extendida de su mano izquierda. El niño de pie frente al adulto coloca su mano drcha en la palma del adulto. El adulto comienza a acariciar el dedo gordo del niño, tomándolo desde la base con los dedos, moviendo y tirando suave pero firmemente, desplazando la prensión hasta la punta del dedo del niño, sin soltar el dedo en ningún momento, y diciendo el nombre de un pajarito, con entonación lenta, gorrioncito, y va pasando ordenadamente por los demás dedos, diciendo una sóla vez gorrioncito; cuando llega al anular, dice varias veces, gorrioncito, gorrioncito, ( esta repetición es para alertar al niño de que se va a pasar a la fase fundamental del juego) y luego pasa al meñique, y con la misma entonación, hace la misma presa, y dice el adulto una sóla vez, gorrioncito; si el niño no retira la mano antes de que terminemos de decir la última sílaba de gorrionciTO, al decir TO, se dice te pillé, y se le retiene el meñique y el anular, y se le hacen cosquillas en la palama de la mano o en los costados. El niño ha perdido y se comienza de nuevo con la otra mano. Ahora el adulto extiende la palma derecha orientada hacia arriba y el niño coloca en ella la palma izquierda. Se comienza con el mismo nombre de pájaro u otro. Se le puede pedir al niño que diga qué pajaro va a ser ahora. Lorito, lorito, lorito,/lorito,lorito/, loriTO. ¡¡ Te pillé¡¡ Si el niño consigue escapar, ahora le toca a él ir tocando los dedos del adulto y tratar de pillarle. El adulto controla con la velocidad de enunciación y con el suministro de ayudas ocultas claves al niño para que éste gane o pierda. Etc. (1)

2.- Otro juego es el de ir por carne a la carnicería y se le coge la mano al niño, y se va "cortando" el brazo del niño, diciendo que no quiere que le corte la carne ni por aquí, ni por aquí, etcétera, desde los dedos, la mano, subiendo por el antebrazo y brazo , hasta llegar al hombro y entonces

se dice "por aquí, por aquí" y se le hacen cosquillas en las axilas.

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3.- Este fue por leña
Este fue por leña, este la encendió, este encontró un huevo, este lo frió, y este más chiquitito se lo comió.
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4.- Por aquí pasó una palomita
Por aquí pasó una palomita. Este, la cazó. (pulgar) Este, la mató. (índice) Este, la cocinó. (corazón) Este, la sirvió. (anular) Y este pícaro niño (meñique) Chiquirritiño, Se la comió.
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5.- Este chiquitito y bonito
Este, chiquitito y bonito, (meñique) este, el rey de los anillitos, (anular) este, tonto y loco, (corazón) este se marchó a la escuela (índice) y este se lo come todo. (pulgar)
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6.- Cinco lobitos
Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba.Cinco tenía, cinco criaba y a todos los cinco tetita les daba. Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco lavó, cinco peinó y a todos ellos, a la escuela mandó.

7.- Para enseñar a dar palmas

7.1.- Tortas, tortitas
Tortas, tortitas que viene papá.Tortas, tortitas que pronto vendrá.Y trae un perrito que hace gua, gua.Palmas palmitas, que viene papá.Y trae un borreguito que dice: baaaaaa.
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7.2.-Qué linda manita
Qué linda manita que tiene el bebé.Qué linda, qué mona,qué bonita es. Pequeños deditos. Rayitos de sol.Que gire, que girecomo un girasol.Palmas, palmitashigos y castañitasnaranjas y limón,para mi niño son.

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7.3.-Tortillitas
Tortillitas, tortillitas,tortillitas para mamá; tortillitas para papá. Las quemaditas para mamá. Las bonitas para papá. Tortillitas, tortillitas,tortillitas para papá.Tortillitas para mamá;tortillitas de salvado para papá cuando está enojado.Tortillitas de manteca para mamá que está contenta. Palmita, palmita,palmita con manteca.Mi mama me da la galleta y mi papá con la chancleta.

(2) Juegos para niñas mayores

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Las tabas.

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Para este juego se necesita una superficie plana, mesa o piedra. Se emplean tabas (huesos astrágolos) de cordero, aunque también se juega con las de carnero o cabra, apreciadas por resultar más duras y brillantes que las de cordero que se estropean antes por ser su hueso de consistencia más blanda. Hay que acompañarse de una pelota pequeña o una canica. Las tabas presentan cuatro caras diferentes según sus posiciones. Dos de las caras son anchas o de mayor superficie y las otras dos estrechas o laterales estrechos. Cada jugadora tiene un número igual de tabas. Suelen ser seis, a veces ocho o doce. El juego más extendido y más común consiste en ir colocando las tabas en las cuatro posiciones que se corresponden con las cuatro caras. Una niña empieza el juego echando las tabas, previamente revueltas y mezcladas entre las manos, sobre la superficie plana en la que se va a jugar. A continuación lanza la canica hacia arriba, la cual habrá de ser recogida en el aire sin dejar que caiga. Mientras la canica esté en el aire la jugadora debe coger al menos una taba que presente la posición de su cara en la forma correcta. Al mismo tiempo debe procurar volver del lado adecuado las tabas que se encuentren en cualquiera de las otras tres posiciones, ya que el juego consiste en recoger todas las tabas después de ser vuelta su cara correspondiente del lado correcto. Sólo puede lanzarse la canica tantas veces como tabas haya sobre la mesa; se exceptúa el caso en el que al echar las tabas al comienzo del juego no quede ninguna con la cara deseada arriba y, para darle la vuelta a alguna, se permite entonces la canica una vez, sin que haya que recoger taba alguna. Se pierde cuando se falla en coger la canica o cuando no se consigue tener taba alguna preparada para ser cogida en la posición requerida. Cuando se han recogido todas las tabas de una cara se repite el juego con las tabas en otra posición y así hasta completar los cuatro lados diferentes.

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8.- Enlace con juegos y canciones populares para educación infantil http://www.everesteduca.com/pdf/fichasreligion/canciones.pdf#search=%22juegos%20de%20dedos%20infantiles%22 .

9.- Excelente página de juegos, canciones y retahílas, nanas... tradicionales españoles.

http://www.augustobriga.net/memoria/index.htm .

Bibliografía.

Cómo aprende un niño a hablar.

M.M.Koltsova.

Entrenamiento de los dedos.

M.C.Ruzina

Moscú 2006 pág. 173 y ss.

ISBN 5-9757-0003-5

Traducido por Natalia Ermakova. Psicóloga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Romina González y soy estudiante de psicopedagogía, encuentro muy interesante lo que publican, espero lo sigan haciendo ya que su material es de mucha utilidad para poder trabajar con niños.