domingo, octubre 01, 2006

Recursos. Análisis lingüístico automático.

1. Anagrama. Página pricipal en http://www.gedlc.ulpgc.es/ .
.
Que la página que les recomiendo es buena no lo digo yo, sino D. Manuel Alvar, de sobras conocido. Puede leer los prólogos que dedica a las distintas publicaciones del grupo. Este es un grupo de investigadores dirigidos por D. Octavio Santana Suárez.
En ocasiones Vd. puede querer analizar palabras o frases de su hijo, pero no recuerde o sepa cómo hacerlo o no tenga tiempo para andar con un diccionario y una gramática. Esto puede serle útil para detectar los puntos débiles de la expresión o comprensión de su hijo. Al menos una aproximación a las formas que no emplea o emplea defectuosamente. Pruebe. Verá que es muy fácil analizar la morfología de una palabra o conjugar un verbo.
El Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado trabajando desde 1986 en el análisis de estructuras de datos aplicadas a la recuperación asociativa de información. A partir de 1990 ha ampliado sus áreas de interés al procesamiento del lenguaje natural y la lingüística computacional, desarrollando trabajos en morfología computacional, sintaxis automatizada, análisis de textos y lexicografía.

Investigador principal: Octavio Santana Suárez
.
Otros investigadores:
.
Antonio C. González Cabrera
Margarita Díaz Roca
Marisa González Salgado
.
Aplicaciones
.
.
Da mucha alegría saber que en España tenemos tan buenos investigadores. Nuestras felicitaciones a Octavio Santana Suárez y a todos los investigadores de su equipo.
.
"El lenguaje natural, ese que todos hablamos, no está al servicio ni de la razón pura ni del arte; no apunta ni a un ideal lógico ni a un ideal literario; su función primordial y constante no es la de construir silogismos, ni la de redondear perperíodos, ni la de plegarse a las leyes del alejandrino. El lenguaje está simplemente al servicio de la vida, y no de la vida de unos pocos, sino de la de todos y en todas sus manifestaciones: su función es biológica y social."
.
Charles Bally , discípulo de Saussure.
El lenguaje y la vida
.
( Impreso en la contraportada de la Introducción a la Lingüística española, dirigida por
D. Manuel Alvar.)
.
Nota: Este recurso ya estaba reseñado en el blog dentro de la impresionante página de Lingüística y Lengua Españolas , de Joaquim Llisterri, Universitat Autònoma de Barcelona ; sin duda la más completa en la red. Al señor Joaquim Llisterri tenemos que felicitarlo también.
Hemos destacado el recurso E&D para que sea más directo el acceso.

No hay comentarios: