domingo, octubre 15, 2006

Ulises y Cieloazzul, una pareja con futuro.


*Foto 1. Ulises también volvió a su casa después de un largo y accidentado viaje.
.
Comentario de una maestra mexicana, que rescató a otro Ulises, pequeño como un grano de avena:
.

EduardoAISS!! Con ésta Bienvenida vamos... me has puesto una sonrisa que no sabes!!!!!Gracias, muchas gracias de todo corazón...Veo que has visitado mi sitio, y qué alegría me da, sobre todo porque bueno es una forma de certificar que para mí la palabra va ligada a los gestos.. ;)****Tú me dices que te cuente más de Ulises, y no sabes lo que pides!!! Es mi tema favorito, una de mis realizaciones mas queridas y un motivo grande, grande para continuar en mi labor educativa...Ulises Llegó a mi vida a los 3 añitos, (ahora tiene 6) con diagnóstico de sordo profundo, y así lo recibí, consciente de que tendría que prepararme mucho para poder relacionarme con él, pero el diagnóstico certificado por médicos especialistas no encajaba en la realidad de mi chiquito, a pesar de que no expresaba ninguna emoción, ninguna palabra, ningún gesto, si mostraba sobresaltos a estímulos ruidosos, además de un catálogo de conductas extrañas para un niño de su edad..... balanceo, indiferencia, aleteo con las manos, mirada perdida, aislamiento, etcétera, lo que hizo que me pusiera a investigar sobre trastornos de conducta, Yo , además de tener una maestría en Educación Preescolar, también tengo una maestría en Psicología Educativa, así que, cuando descubrí que era posible encontrar las causas de ese trastorno que caracterizaba a Ulises me fui de espaldas!!!AutismoEsa palabra me lleno de fascinación y temores, sabía que sería uno de los retos más grandes de mi profesión, pero también tenía la certeza que sería una de las razones más grandes para realizarme en todos los sentidos...Aprendí entonces a aplicar los test para detectar el grado de Autismo, que, por cierto, si los quieres los tengo y puedo compartirlos: C.A.R.S, Guía Diagnóstica para personas Autistas, I.D.E.A ( Inventario de espectro Autista). Y fue así que implementé un tratamiento que se apegara a la nueva legislación Educativa acerca de la Integración Educativa. Basándome en un protocolo teórico Cognoscitivista-Conductual y mucho, mucho pero mucho AMOR.Comencé entonces a entablar primero que nada modelado de conducta deseada, para erradicar balanceos, indiferencia, berrinches, pataletas...buscando acercamiento con Ulises, buscando siempre contacto visual, usando el tono de voz como un estándar de emociones, modulando entonces el tono, tonos suaves para los arrumacos y mimos, un poco mas fuertes y claros para instrucciones, y rígidos para captar atención o mostrar disgustos.. siempre buscando el contacto visual y gesticulando.. sonrisas, ceño fruncido, seriedad, etc... Entendiendo que Ulises respondía a las órdenes dadas, pero sin tener mucho éxito en el contacto visual. Entonces siempre eran las mismas consignas...
" Ulises Mírame"..."Ulises siéntate"..etc...Pasó todo un ciclo escolar con los mismos estándares, sin que Ulises pareciera tomarme mucho en cuenta, pero un día, Ulises se acercó a mi, me tomó la mano y cuando lo miré Sonrió para mi fue como ver el cielo... me acerqué a él y le pregunté que quería, tiró de mi mano y señaló un caramelo, entonces le pregunté sonriendo..¿ Tu quieres un dulce?asintió con la cabeza sonriendo...entonces dije..No, no puedo darte un caramelo...el cambió la sonrisa y se puso serio, frunciendo el ceño y a punto estaba de hacer una pataleta cuando le dije muy seria...dame un beso y te doy el dulce...Ulises puso su mejilla para que yo lo besara, entonces le giré la carita y por primera vez Ulises me dio un beso sonriente!!!!es tan largo pero gratificante este proceso Eduardo...que me llevaría todo el espacio que permite el blog...Pero bueno, ahora nos une esta experiencia y yo espero aprender mucho más de todos ustedes....Recibe un abrazo grande y muchos besos...míos y de Ulises...:)
.
La foto ha sido tomada de la siguiente dirección, donde pueden encontrar un bonito resumen de la Odisea.

1 comentario:

Yoly dijo...

Una historia que me ha dejado sin palabras. Tuve el honor de tener a cieloazzul de visita en mi blog y realmente admiro su dedicación para con Ulises. Ulises encontró un angel que lo ayudará a dejar ese mundo lejano al que viajan los niños con autismo y lo traerá a un mundo donde encontrará gente que lo espera ansioso para compartir su amor con él.

Gracias Eduardo por compartir esta bella historia y un abrazo a Cieloazzul.