lunes, noviembre 06, 2006

Risperidona y las Islas Azores.

Foto 2.**
Foto 1. Vista de la ciudad de Horta*, en una preciosa bahía. Islas Fayal, Azores, Portugal.

.
Muchas gracias Eduardo por tu informe acerca de la Risperidona y del Sindrome Neuroléptico Maligno.
Thanks Eduardo for your opinion and advice about Risperidona and Neuroleptic Malignant Syndrom (NMS)
Both have been useful.
Best wishes.
Pedro Leitao (nefro)
Horta Hospital, Fayal Island, Azores
pleitao@sapo.pt
11:22 AM
.
Estimado amigo:Me da Vd. una alegría al hacerme saber que le ha sido de utilidad la información publicada sobre la Risperidona y el Síndrome Neuroléptico Maligno.
Los comentarios sobre la Risperidona surgieron porque en la Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista, publicada por el Grupo de Estudios del Instituto de Salud Carlos III (España), no se hacía mención ni a la alerta médica sobre su uso en personas mayores, ni a su relación con el Síndrome Neuroléptico Maligno en niños y adolescentes.
No es adecuado "recomendar" el uso de Risperidona para niños, y digo adecuado, porque el término "recomendar" tiene en la citada Guía del Instituto de Estudios Carlos III, un valor cualitativo, de excelencia, del mayor nivel de evidencia en la eficacia del tratamiento de los trastornos del espectro autista.
Esa excelencia no se desprende de la aplicación rigurosa de los propios criterios que la Guía propone para calificar la bondad de los diversos tratamientos posibles.
Es una anomalía metodológica de los autores de la Guía la que eleva la Risperidona a "tratamiento recomendado".
Es sorprendente, además, que en la "búsqueda guiada" sobre la Risperidona, el Grupo de Estudios del Instituto de Salud Carlos III, no haya tropezado con ninguno de los artículos de PubMed que previenen de los riesgos en niños y adolescentes, ni con las alertas médicas sobre su uso en personas mayores. Claro que la Guía citada no define cual es la diferencia entre "búsqueda de información médica" y "búsqueda GUIADA de información médica":
Según consta textualmente en la Guía, "Además, en el caso de determinadas terapias farmacológicas (sobre las que no se había encontrado información en estas fuentes), se realizaron búsquedas guiadas en PubMed que quedaron limitadas a los ensayos clínicos aleatorios controlados del tratamiento que se estaba intentando evaluar." párrafo 2º, pág.426 REV NEUROL 2006; 43 (7): 425-438. Guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Autores: J. Fuentes-Biggi et al.
No puede entenderse que el estudio de ciertas terapias farmacológicas, excluyan el estudio y difusión de los graves efectos adversos en niños, adolescentes y ancianos a que hacen referencia muchos artículos en PubMed. Salvo que la palabra "guiada" signifique precisamente eso.
Por la enorme tirada, 12.000 suscriptores, y prestigio de la revista RevNeurol, creíamos oportuno informar explícitamente de los riesgos de la Risperidona.
La "recomendación" de la Risperidona como tratamiento en una Guía dirigida al "tratamiento de los trastornos del espectro autista", abre extraordinariamente la potencialidad de su uso. Pues según palabras del Sr. Biggi, dependiendo de los criterios de inclusión, la población infantil incluída bajo el rótulo de "trastorno del espectro autista" , puede ser en España de 7.000, 15.000 o 30.000 niños.
"El término TEA ( Trastorno del Espectro Autista) facilita la comprensión de la realidad social de estos trastornos e impulsa el establecimiento de apoyos para las personas afectadas y sus familiares. No obstante, para la investigación es imprescindible la utilización de clasificaciones internacionales, el establecimiento de los subgrupos específicos y la descripción sus características." página web del Instituto de Salud Carlos III (España).
Esta es una razón más para hacer una crítica al tratamiento "recomendado" de la Risperidona en una Guía que puede servir de referencia a muchas personas y a poblaciones infantiles extraordinariamente numerosas.
El tándem Risperidona-Trastorno del Espectro Autista, en una Guía de difusión internacional, borra a través de la vacuidad y generalidad de los términos, las muy necesarias restricciones de su uso, y borra conceptualmente las diferencias entre los distintos pacientes, convirtiéndolos en una masa homogénea susceptible de ser tratada indiscriminadamente con esa droga, con ese tranquilizante mayor.
Aquí trascribimos la siguiente clasificación que aparece en la Guía para "TRATAMIENTO DE LOS TEA":
.
"Tabla II. Valoración de tratamientos.
.
Sin evidencia y no recomendados.
.
Doman-Delacato.
Lentes de Irlen.
Comunicación facilitada.
Terapia psicodinámica.
Secretina.
Terapia antimicótica.
Tratamiento con quelantes.
Inmunoterapia.
Terapia sacrocraneal.
Terapias asistidas con animales.
.
Evidencia débil y sólo recomendados en estudios experimentales.
.
Integración auditiva.
Integración sensorial.
Psicoterapias expresivas.
Vitaminas y suplementos dietéticos.
Dietas sin gluten/caseína.
Evidencia débil, aunque recomendados.
Promoción de competencias sociales.
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Sistema TEACCH.
Terapia cognitivo-conductual.
ISRS en adultos con TEA.
Estimulantes en TEA + TDA/H.
.
Evidencia de eficacia y recomendados.
.
Intervenciones conductuales.
Risperidona ".
.
ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; TDA/H: trastorno de déficit de atención/hiperactividad; TEA: trastorno del espectro autista;TEACCH: tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemasde comunicación.434 REV NEUROL 2006; 43 (7): 425-438. Guía citada.
.
(Obsérvese que mientras algunos tratamientos como ISRS, aparecen con restricciones, en este caso, sólo para adultos, no es así en el caso de la Risperidona, que se recomienda sin restricción alguna ).
.
Sin otro particular, quedamos muy agradecidos al Sr. Pedro Leitao, del Hospital Horta, de Fayal Island, Azores, por hacernos llegar su comentario.
1:46 AM
.
La Risperidona se emplea en pacientes con graves trastornos mentales, como la esquizofrenia, y para comportamientos asociados de fuerte agresividad hacia los demás o hacia uno mismo, por lo que se debe extremar el cuidado en la redacción de textos, como la Guía, que puedan dar lugar a recomendar el uso generalizado en sujetos con trastornos generales del desarrollo, difundir sus riesgos, y contribuir a la información más completa y detallada, de padres y profesionales.
.
* Pueblo de Portugal de unos 15.000 habitantes, situado en la Isla de Faial. Construido en el siglo XVI por flamencos, este puerto de pesca del cachalote se ha convertido en una gran estación de recreo en el Atlántico, en cuya abra pueden fondear simultáneamente cuatrocientos veleros; todos los marineros que atraviesan el océano frecuentan esta bahía abrigada, frente a la isla de Pico (a 7 km) y a su volcán, cima del archipiélago. La pequeña ciudad ofrece numerosos panoramas, entre ellos, los de la terraza del Carmo, del monte da Guia, de mon Iglesia Sao Francisco interiormente decorada con azulejos y capilla en talha dourada, residencias señoriales, jardines y museos. Principales festejos: El 1º y 2° domingo de agosto, durante la Semana del Mar (gran afluencia internacional de visitantes), peregrinación a Nuestra Señora da Guia, patrona de los pescadores, en conmemoración de la apertura de la temporada de la tradicional caza del cachalote (que prácticamente ya no se realiza) ; la misma fiesta se celebra en otras localidades de la isla.

**En 1986 en la Isla de Faial en Las Azores se produjo una terrible tempestad.
Un fotógrafo aficionado realiza una serie de fotos para inmortalizarlas. Dos años más tarde se dará cuenta de que ha fotografiado el rostro de Neptuno (Si se mira fijamente la ola que rompe en el acantilado se verá el perfil de Neptuno -está acostado-) en la ola que rompe en el Acantilado da Horta (de 70 metros de altura). Ante la naturaleza, siempre somos pequeños, pero unas veces más que otras. Esta fotografía de 'Neptuno na horta' produce escalofrios, cuando nos imaginamos lo que podían sentir los vecinos viendo esas avalanchas ingentes del agua que da y quita vidas.
Enviado por Francisco González. (13/12/2000)
Foto y texto tomado de
Aquí encontrará una preciosa vista de la bahía de Horta de Sant Joan y un sitio para ir de vacaciones http://www.meiaeira.com/esp/fmontedaguia.html . Imagino que debe haber muchos otros en la Isla de Faial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu pagina,
Y es obvio que a la hora de interntar un tratamiento sea cual sea hay que medir los riesgos frente a los beneficios, no hay ningun medicamento que este exento de efectos secundarios....
Hay que individualizar cada caso en particular

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimado lector:

Me alegro que le resulte interesante el blog.

Es cierto que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y por lo tanto hay que hacer un balance entre beneficios y riesgos.

Sin embargo, los efectos secundarios de la Risperidona son mortales en algunos pacientes, algunos de cuyos casos de fallecimiento se atestiguan en el blog.

Por lo tanto, no debe omitirse esa información en la Guía.Y menos aún recomendar el uso de la Risperidona como el tratamiento médico más eficaz y excelente para tratar a todos los niños con "Trastornos del Espectro Autista".
.
Peor aún es que la recomendación generalizada de su uso en un segmento(de 7.000 a 30.000 niños*)de la población infantil española, proceda de un Instituto de Salud del Ministerio de Sanidad Español que es el mismo que ha dictado la Alerta Médica para controlar mediante un visado especial la administración de ese fármaco por su peligrosidad en determinados pacientes.
* (Esos datos los ha dado el Sr.Biggi al hacer distintas estimaciones sobre el nº de niños que pueden incluirse en España como afectados por Trastornos del Espectro Autista, según se apliquen distintos criterios de inclusión)
.
Sin duda, deberán rectificar esa Recomendación de Tratamiento y precisar en la Guía los riesgos, por un lado, y por otro, aclarar que la Risperidona no es un Tratamiento universal para todos los pacientes con Trastornos Generalizados del Desarrollo; contrariamente a lo que dan a entender, la inmensa mayoría de esos niños no presentan conductas que demanden el uso de ese peligroso tranquilizante mayor.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

De acuerdo estoy contigo fijate en lo que dije de la individualizacion de los casos, acuerdate que hay que saber entrte lineas con respecto a la informacion publicada sobre los meicamentos bien sea a favor o en contra....
La de a favor hay que tener cuidado ya que si la investigacion viene promovida por un laboratorio obviamente los resultados siempre son favorables, tambien hay que saber algo de estadistica a la hora de analizar un articulo de estos y si es en contra hay muchas personas radicales bien sea de alguna religion o secta que sin atender razones se pronuncian absolutamente en contra para ellos por supuesto promocionar sus tecnicas o tratamientos......
A la hora de usar cualquier tratamiento tenemos el derecho como pacientes de saber los riesgos y beneficios y como medicos tenemos el DEBER de informar acerca del tema.
Por otro lado no todos los pacientes autistas o con trastornos generalizados del desarrollo lo ameritan. Pero estos casos son dificilisiomos de tratar y para la familia son muy dificiles de manejar.

Saludos

fmvm