miércoles, enero 10, 2007

Lea Hyvärinen le enseña a mirar a su hijo.

*Foto 1. Los bebés con un desarrollo normal pueden imitar de modo reflejo las expresiones faciales básicas de un adulto.
** Foto 2. Dra. Lea Hyvärinen

Días pasados un lector del blog me informó que no podía ver la colección de 106 diapositivas que ilustran el comportamiento que puede manifestar un niño con baja visión.
En el artículo Autismo y Visión. Apuntes para una revisión crítica. recomendábamos un enlace para descargar directamente esa colección de diapositivas, Descargar documento.PPS en archivo.ZIP: 3.711 kb . Efectivamente este enlace no funciona ahora, 9/1/2007.
Sin embargo, después de una larga búsqueda, hemos conseguido encontrar esa colección de diapositivas y unos vídeos muy interesantes que pueden servir para conocer mejor diversos aspectos de la visión de niños pequeños.
La colaboración de los padres en el desarrollo de las terapias de sus hijos es fundamental para mejorar la eficacia rehabilitadora. Por tanto, a padres mejor informados, mayor rapidez en la detección de aquellos signos que pueden significar señales de alerta, y por tanto una reducción en el tiempo de detección y una acción terapéutica más temprana, que, en suma, mejora el pronóstico. Cuanto antes se intervenga, hay más posibilidades de provocar una evolución del desarrollo más favorable.
La Dra. Lea Hyvärinen es una autoridad mundial en materia de oftalmología pediátrica.
.
El documento siguiente, Baja visión en niños de edad pre-escolar ( Low Vision in Children Preschool Age ) contiene 106 diapositivas, con comentarios en inglés. Si Vd. pincha en los textos subrayados, podrá ver las diapositivas aumentadas de tamaño, coincidente con el de la pantalla de su PC:
.
Hitos en el desarrollo de la visión ( Follow-up of vision development ) . Este documento contiene vídeos desde los 3 meses de edad.
http://www.lea-test.fi/en/assessme/Follow/index.html
.
Pruebas de visión para niños desde los 23 meses de edad ( Testing vision of a 23 month old child ) . Vídeos con pruebas para niños de la edad indicada.

http://www.lea-test.fi/leaweb/testin1/index.html
.
Test de visión en un niño con Síndrome de Dawn contiene información de la técnica de medida de la visión en un paciente con necesidades especiales.
Testing Vision in a child with Down Syndrome contains information on technique of measuring vision in a special needs patient.
.
Estas páginas son de la Dra. Lea Hyvärinem, y contienen juegos, enlaces, artículos sobre visión...
.
.
Por último, advertirle que la visión de estos vídeos no le convierten a Vd. ni en oftalmólogo ni en pediatra. Si tiene Vd. alguna duda sobre la visión de su hijo acuda a su pediatra o a un oftalmólogo. No se angustie innecesariamente ni demore que su hijo pueda recibir la ayuda que necesita, si ése es el caso. No se preocupe, ocúpese.
.
En el enlace Autismo y visión. podrá Vd. ver las principales señales de alerta que deben hacerle reaccionar para pedir consejo médico. De todos modos la Dra. Lea Hyvärinem dice que es sabio llevar a TODOS los niños de edades comprendidas entre los 7 meses y los 9 meses , al oftalmólogo para descartar que haya algún riesgo en el desarrollo de la visión.
* La foto 1 es la 3ª diapositiva del documento Baja visión en niños con edad pre-escolar
**La foto 2 está tomada de Imágenes de Google.
Aquí tiene dos traductores automáticos para ayudarle a traducir textos:

No hay comentarios: