sábado, abril 07, 2007

Dislexia adquirida: Alexia pura. Un enfoque optométrico.

La Alexia sin Agrafia, suele aparecer tras un accidente cerebrovascular, AVC, (1) , de la arteria cerebral posterior del HI (hemisferio izquierdo) que afecta al lóbulo occipital y esplenio del cuerpo calloso; más concretamente en el área periventricular, que es la zona del lóbulo occipital alrededor del cuerno occipital del ventrículo lateral, o en el córtex primario. Se denomina también Alexia posterior, pura, occipital, asociativa, agnósica, verbal, óptica, visual, "Word blindness". Hay otro tipo de alexias, provocadas por lesiones con distinta localización, en zonas que contribuyen, cada una, con su peculiar factor, a la formación del sistema funcional complejo de la lectura.
Ver Clasificación de Cuadros Clásicos. Fuente: Benson (1985), Damasio & Geschwind (1985); Benson & Geschwind(1985) (2)
Continuando con nuestra labor divulgadora, y alrededor de la serie de artículos que estamos escribiendo sobre la lectura les dejo el siguiente: Dislexia adquirida: Alexia pura Un enfoque optométrico , de Jesús Ramírez Merchán. Publicado en la Revista la Gaceta Óptica en enero de 2006, del Colegio Nacional de Ópticos - Optometristas de España. (3)
Puede consultar el Curso de Neurología y demencias sobre dislexias adquiridas o alexias sobrevenidas. (4) También puede descargarse el libro Las Afasias de Alfredo Ardila y consultar los capítulos dedicados a las alexias. (5) Este texto ya lo pusimos a disposición de nuestro lectores, pero no está de más volverlo a hacer. El profesor Alfredo Ardila tuvo la generosidad de ofrecerlo en primicia en Internet y en español.
(5) LAS AFASIAS. Alfredo Ardila <---Haga clic. Tomado de la web de logopedas de Cantabria (España)
Nota de Eduardo.- Hay una errata en el libro Las Afasias, pág. 108, párrafo 3º, línea 5ª; donde dice:
Diversas etiologías pueden producir el síndrome de la alexia sin agrafia. La más común podría ser la oclusión de la rama angular de la arteria cerebral media izquierda, debe decir:
Diversas etiologías pueden producir el síndrome de la alexia con agrafia. La más común podría ser la oclusión de la rama angular de la arteria cerebral media izquierda.
Ídem: pág. 112, párrafo 4º, 8ª línea ; dice : el paciente solo lee "el no ra" y completa el resto de la oración; debe decir: el paciente solo lee "el ño ra" y completa el resto de la oración.

No hay comentarios: