sábado, noviembre 24, 2007

Dos Congresos de TDAH en Enero de 2008 en Madrid y ninguna declaración de conflictos de interés, o la ética por los pelos.II




¿ Dos Congresos en Enero en Madrid sobre TDAH en la misma fecha ? Pues sí, los días 25 y 26 de Enero. En ellos va a existir una representación de las más altas instituciones del Estado, pues en uno es una Infanta Real, Su Alteza Real Infanta Elena, la que preside el Comité de Honor; y en otro, dos Ministros*; de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. Bernat Soria, y de Educación, Excma. Sra. Mercedes Cabrera, o personas que los representen, harán el Acto de Inauguración. Si Dios quiere.

En realidad no existe oposición entre ambos congresos. Son, más bien, complementarios. En uno la cuota de inscripción cuesta más de 300 euros y está orientado a los profesionales de la psiquiatría. El otro está orientado a los enseñantes y orientadores y cuesta unos 90 euros, aunque se puede pagar menos si sólo se asiste a una sóla sesión. Y por supuesto, ambos van dirigidos a los padres y a las asociaciones relacionadas con el TDAH.

Quedan cubiertos así dos segmentos que pueden ser fuentes de derivación de niños hacia servicios de salud mental infanto-juvenil. Aunque quizás si existan diferencias sustanciales y las trataremos más adelante a partir del análisis de los respectivos programas y ponentes, de uno y otro Congreso.

Pueden acceder a los programas de ambos congresos en http://www.fundacionconfias.org/ y en
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/tdah/docs/0708/CONGRESO_TDAH_2008PRELIMINAR.pdf

La asistencia de muchas asociaciones de padres está garantizada. Unos irán a una y otros a otras, pues no podrán asistir simultáneamente a las dos. La ciencia, ni la Providencia, nos han regalado aún el don de la ubicuidad. Nos hemos enterado que el congreso organizado por la Fundación Confías ha regalado, o pretende regalar, 150 bonos invitando a miembros de Asociaciones de Padres relacionados con el TDAH.

Uno de los Congresos, el que se celebra en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, está organizado por la Fundación Confías. La Fundación anteriormente citada fue constituida por don Francisco Javier San Sebastián Cabasés, don Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo, doña María Teresa Echániz Salgado, don Javier Correas Lauffer y la entidad mercantil Strgo, Empresa y Sociedad, S. L., en Madrid, el 14 de junio de 2006, impulsado el expediente de constitución de la Fundación por Maria Estébaliz Echániz Salgado, que es la Secretaria de la Fundación.

(Ver http://www.derecho.com/legislacion/boe/162907 )

Dª Maria Estébaliz Echániz Salgado es también Secretaria de la Fundación Safe Democracy, en español, Salvemos la Democracia. (Ver BOE 088 de 13/04/2005 Sec 3 Pag 12744 a 12745 ). La Fundación Confías se constituye mediante desembolso de 30.000* euros. La Fundación Safe Democracy constituída mediante desembolso de 100.000* euros, está promovida por el Sr. Martín Varsavsky Waisman-Diamond. El Sr. Martín ha patentado en EE.UU un Sistema y método para la vinculación existente WI-FI puntos de acceso en una sola red unificada y le deseamos sinceramente los mayores y mejores éxitos personales y económicos con la explotación de su sistema.
(Ver http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.freepatentsonline.com/20070242657.html&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3DMart%25C3%25ADn%2BVarsavsky%2BWaisman-Diamond%26hl%3Des%26sa%3DG ).

También que Safe Democracy alcance sus fines: Fomentar y fortalecer la democracia en el mundo y fomentar el desarrollo de herramientas para combatir las amenazas contra la misma. Asegurar que las herramientas fundamentales para el aprendizaje estén disponibles para los niños de todas las edades y de todos los rincones del planeta, desde escuelas hasta ordenadores. Alentar la consecución del pleno potencial pedagógico de las nuevas tecnologías e Internet.

Volviendo al TDAH, y a la Fundación Confías, aparece una empresa mercantil, la sociedad limitada Strgo. Al principio no supe qué significaba...Satúrnigo, Sitruégano...¿Strago? Casi. Pero no, no era Strago, sino Stratego. Al menos eso parece. Strgo , Empresa y Sociedad, S.L, tal y como aparece en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, tiene como dueña, no sé si única, a María Teresa Echániz Salgado, que también aparece como dueña de Stratego, Empresa y Sociedad S.L. Así que he deducido, no sé si acertadamente o no, que Strgo y Stratego, es la misma mercantil.

No sé si es cierto, o no, que Stratego trabaje para la Multinacional Sanitaria Capio, pero así aparece en una noticia fechada en Leganés (Madrid) (España), Jueves 19 de octubre de 2006:

"...Jesús Bengoechea Bartolomé es actualmente el Director de Formación e Investigación de Capio, la empresa que es máxima beneficiaria del plan privatizador de la CAM(1), y ocupa también el cargo de Director General de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la CAM; Sánchez señaló además que “es el que inició los primeros contactos con Capio (y la Consejería de Sanidad) miembro del PP(2) y a la cabeza de esa empresa privada que va a velar por nuestra salud en la CAM (…) Teresa Echániz Salgado (idénticos apellidos que el anterior Consejero de Sanidad)(3) está en una empresa (directora de Stratego Sociedad y Empresa SL) que trabaja para Capio; hay una trama perfectamente organizada para obtener el mayor negocio posible de la sanidad de Madrid”.

(1) España está dividida en Comunidades Autónomas. CAM es la Comunidad Autónoma de Madrid. (2) Partido Popular. Uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, de carácter conservador. (3) Hermana del Consejero de Sanidad. El máximo responsable político de Sanidad en una Comunidad Autónoma. ( Ver http://www.ecoleganes.org/spip.php?article1474 ) .

Hemos vuelto a encontrar una referencia en Google de Strgo, en BECAS PARA PEDIATRAS PATROCINADAS POR JANSSEN-CILAG
Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTMLSTRGO, Empresa y Sociedad, SL no cederá sus datos a ninguna empresa o entidad. ... de sus datos, envíe una carta a STRGO, Empresa y Sociedad. C/Segre, 5. ...www.fjd-medicinapersonalizada.

Vemos que se trata de becas para asistir a la 2ª Reunión Traslacional de Medicina Personalizada y en el Comité Organizador encontramos a Stratego, Empresa y Sociedad, S.L. y también a la Multinacional Capio y a miembros de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) :


COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta:
Dra. Carmen Ayuso
Subdirectora de Investigación de la FJD

Vocales:
Dra. Victoria del Pozo
Secretaria de la Comisión de Investigación de la FJD

Dr. Miguel Górgolas
Comisión de Investigación de la FJD

Dr. Ignacio Gadea
Comisión de Investigación de la FJD

D. Juan Antonio Álvaro de la Parra
Gerente de la FJD

D. Francisco Marín
Director de Marketing, Capio Sanidad

D. Julio Fernández-Llamazares
Director de Comunicación, Capio Sanidad

Dra. Teresa Echániz Salgado
Directora de Stratego, Sociedad y Empresa S.L.

( Ver http://www.fjd-medicinapersonalizada.com/comites.html )

Después de leer esto sí podemos afirmar que Stratego y Capio tienen actividades comunes.

En los carteles anunciadores del III Congreso sobre TDAH que se celebra en el Hospital Ramón y Cajal no se hace referencia en el Comité Organizador de dicho congreso, a esta empresa mercantil, Stratego, sino que sólo se pone el nombre de Teresa Echániz Salgado, sin indicar que su participación como Patrona de esa Fundación Confías, lo es como representante o administradora de la Sociedad Mercantil Strago (o Stratego) , Empresa y Sociedad, S.L.

No pretendo que estas informaciones se interpreten como el deseo de aguar una fiesta, pues me consta, que a todos los padres ha de gustarles la presencia de las instituciones, como respaldo y muestra de interés por sus preocupaciones e inquietudes. Pero también me consta que los padres desean información veraz sobre los asuntos que les atañen. Tampoco esto debe tomarse como un ataque o reproche a ningún partido político, pues las dolencias o trastornos son verdaderamente democráticas, y afectan a todos por igual, a monárquicos y republicanos, a votantes de todos los colores políticos. Ante un problema que afecta a la infancia tan sólo debemos tomar un partido: el de los niños.

El título de este escrito hace referencia a la necesidad de que los ciudadanos conozcan si existen conflictos de intereses cuando un escritor de artículos científicos, o un orador en un congreso, o un miembro de un comité organizador, ha recibido encargos retribuídos, o es consultor de una compañía farmaceútica, o tiene una empresa que directa o indirectamente, se ha beneficiado o tiene la posibilidad de beneficiarse en el futuro, con los efectos que ha de causar la propagación de sus recomendaciones o con los resultados de sus investigaciones.

No basta que en un Congreso se traigan a unos profesores de ética para hablar de la bondad o maldad en el niño. Sino que la ética ha de consistir en la rectitud del propio congreso, y para ello los que participan desde la posición dominante de expertos y organizadores, deben comunicar si existen esos conflictos de intereses a los que asisten como receptores de información para solventar sus problemas o de sus seres queridos. Cada vez es más frecuente que esta demanda se convierta en una obligación, y es ya frecuente encontrar a los autores de artículos científicos que hagan referencias explícitas si los estudios que hacen están financiados por organismos independientes o si, por el contrario, están financiados por las propias compañías farmaceúticas. Esto debe extenderse a los Congresos y no quedar restringido sólo a los textos publicados en revistas científicas. Cada orador, a la hora de tomar la palabra en un congreso debe aclarar este asunto tan sencillo. Lo mismo debe hacer cada discusor. Esta es una palabra que no existe en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Por el texto del programa de Confías, y quizás para animar el tedio que puede invadir a la audiencia después de muchas horas de escuchar conferencias, junto a cada ponente hay varios adjuntos, con la tarea, supongo, de ser antagonistas del primero. La palabra discutir significa en sus orígenes latinos sacudir (quatere)una cosa para separar (prefijo dis) algo. Y en un sentido metafórico, separar mediante un diálogo aquello que el ponente no ha dejado suficientemente claro, u oponer una idea contraria, en todo, o en parte, a los argumentos del ponente para que la cosa de que se trata quede más clara y distinta, y sea así más inteligible a todos. Pero resulta que cuando el que ha escrito el programa ha querido formar el adjetivo a partir del verbo discutir, se ha encontrado con la palabra discutidor, que significa propenso a disputas y discusiones, o aficionado a ellas. Y como no se trata de que el adjunto sacuda mucho al ponente para separar la verdad de lo falso, han creado ex novo la palabreja discusor, aunque entre muchas otras, podían haber escogido tertuliano. Ya saben, una tertulia es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse. Así han debido crear discusor, una versión española de la palabra latina discussio-onis, traída, como la ética a este congreso, por los pelos. Si nadie lo remedia, claro.

Se habla mucho más de los trastornos por déficit de atención que de la atención propiamente. Se habla así, en cierto modo, de algo que se desconoce, y sálvese el que pueda. Después de esta serie sobre lo que rodea al TDAH, escribiremos divulgando lo que algunos autores han escrito sobre la atención como proceso psicológico. Creo que esta es la mejor forma de luchar contra la desinformación y la manipulación. Estoy seguro que servirá para que tomen mejores decisiones y puedan abordar tareas de rehabilitación con eficacia. La atención no consiste en no hablar, no levantarse del pupitre, terminar los deberes, no olvidar nunca ninguna cosa, no tener problemas con la lectura y la escritura. La dislexia es a la atención lo que un higo a una avioneta. A los lectores que se acercan al blog buscando información exclusivamente sobre autismo les diré que el asunto de la atención también les concierne. Y en cuanto al TDAH, me resultaba imposible dejar de hacer estos artículos, muy centrados en España. Aunque sé que en otras partes del mundo sucede algo parecido.

*Esta Información la hemos tomado de un Foro sobre TDAH; sin embargo el Cartel anunciador no dice expresamente que sean los Ministros los que inauguren el Congreso, tan solo nombran a los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación.

(Continuará)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto da que pensar. La macroeconomía, para el ciudaddano de a pie, resulta incomprensible, se nos escapa de las manos pero sus consecuencias las sufrimos en forma de modas que los expertos nos imponen y es tan fácil convencer a los
ignorantes...

Maria del Carmen Mestanza.

Anónimo dijo...

Estimada Maricarmen:

Estoy de acuerdo contigo en que esto da que pensar y que la macroeconomía se escapa al ciudadano de a pie. Pero creo que lo que pasa es que mucha gente mira para otro lado por interés propio. Aunque creo que este asunto no admite medias tintas y merece la pena romper una lanza por ello. Yo no estoy contra los medicamentos que curan enfermedades, como nadie que esté en su sano juicio. Pero lo del TDAH, impulsado como trastorno de masas es una barbarie. Peor aún que se "detecte" mediante unas escalas ridículas, y que se presione psicológicamente a los padres con supuestas amenazas para el futuro del niño, como tener más accidentes de coche, dejar a la novia preñada a edad muy precoz, o tener en el futuro un trabajo basura. Me parecen como esos asustaviejas que mediante amenazas y bulos amedrantan a las inquilinas de renta antigua para echarlas a la calle, diciendo que la casa se va a caer de un momento a otro, no sin cierta razón, pero porque ellos causan daños al edificio por acción u omisión. Es de un humor siniestro que uno de los argumentos con que tratan de asustar a padres y madres es con la amenaza de que si su hijo "tiene" un TDAH no tratado acabará drogándose DE MAYOR...¡cuando el remedio que ELLOS proponen es COMENZAR A DROGARLOS DESDE LA MAS TIERNA INFANCIA HASTA QUE SE JUBILEN¡

Eduardo Carbonell

Saludos cordiales