martes, febrero 05, 2008

Italia defiende a sus hijos contra el crimen del TDAH

Targa d´Argento del Presidente de la República Italiana para Giu´le mani dai bambini
Movimiento popular italiano de fármaco vigilancia sobre el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) , nacido en Torino (Turín, Italia)

Giorgio Napolitano


El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano ha concedido la máxima condecoración al único movimiento popular de fármaco vigilancia que ha sido capaz de meter en cintura a las multinacionales farmaceúticas en este escabroso asunto del TDAH(1). Ver artículos previos en autismo. Los italianos, al ver la "epidemia" del TDAH en Italia, han reaccionado creando un movimiento aconfesional y apolítico, llamado Giu´ le mani dai bambini (Quita la mano de los niños) Ver http://www.giulemanidaibambini.org/ (Los vídeo clip no deje de verlos, por favor) apoyados por la RAI (Radio Televisión Italiana), decenas de Universidades y colectivos de artistas y profesionales sanitarios. No puede comprenderse que habiendo en España tantos periodistas especializados en la sección de Salud de los más importantes diarios y revistas, ninguno se haya hecho eco de la existencia de este movimiento. El citado movimiento, formado por personal voluntario, ha hecho comprender al conjunto de la sociedad italiana que el incremento de diagnósticos de trastornos psiquiátricos y el aumento exponencial de suministro de drogas psiquiátricas a los niños, es una emergencia sanitaria que había que atajarse, especialmente el TDAH, buque insignia de los trastornos basura.
Han surgido las primeras leyes que prohíben expresamente los cribados mediante cuestionarios psiquiátricos en las escuelas, pues bajo la apariencia bondadosa de "luchar" por la prevención, está demostrado que en los países donde se llevan a cabo esas prácticas poco éticas y fraudulentas, aumenta el consumo de las drogas psiquiátricas que se recomiendan como tratamiento para el TDAH. Cuando, además, esos cribados tratan de disfrazarse de "investigación", resulta que los "investigadores principales" tienen conflictos de intereses con las compañías farmacéuticas que fabrican y venden esos fármacos. Como Vds. saben esos conflictos de intereses significan, en la mayoría de los casos, que el investigador se ha beneficiado económicamente de esa compañía, de una o de varias de ellas; o bien, el investigador principal deja su teléfono ofreciéndose a resolverle las dudas a los padres, con lo que sin duda acabará llenando la consulta...
Con los más diversos pretextos se han hecho cribados en muchas escuelas italianas con cuestionarios psiquiátricos sin la menor señal de alarma de las autoridades sanitarias y educativas . Es raro que esas autoridades no se hayan preguntado por qué no se hacía el cribado sobre otras enfermedades, y se ejerciera poco control sobre las recomendaciones sanitarias y éticas que deben estar presentes en los procesos de cribado. Los procesos de cribado no son inocuos, pues pueden aparecer falsos positivos y falsos negativos. Como falsos positivos, hay niños que sin haber demandado voluntariamente asistencia médica, pueden verse tratados al final con medicamentos con peligrosos efectos secundarios, precisamente, por haber participado en una prueba de cribado. Otros niños, como falsos negativos, pueden dejar de recibir una asistencia necesaria. Otros efectos son la ansiedad que se crea en las familias y en el niño, la exposición a efectos iatrogénicos, gastos económicos, etc. Se crea ansiedad en los maestros a los que se les pide que rellenen cuestionarios, valorando ciertos comportamientos de los niños sin conocer el alcance que tendrán sus contestaciones, porque nadie se lo ha explicado ni están suficientemente informados de qué papel juegan en todo el proceso, y sin saber exactamente qué es lo que está pasando y por qué se demandan de ellos unos juicios de valor. Nadie les dice que su respuesta puede contribuir a que se diagnostique a uno, o más niños, con una enfermedad psiquiátrica de carácter crónico y contribuir a etiquetar a un niño de por vida. Nadie en su sano juicio puede intuir que las preguntas de los cuestionarios, aparentemente sin importancia, pueda derivarse un juicio psiquiátrico tan severo. Al no existir ninguna prueba médica, el diagnóstico es exclusivamente clínico, y por lo tanto tiene un componente altamente subjetivo.

Hay veces que en esas pruebas de cribado sólo se busca la propaganda interesada del trastorno como método indirecto de aumentar las ventas de medicamentos. Prueba clara de ello es que en ocasiones las pruebas de cribado no la realizan todos los niños, por ejemplo, de una escuela. Si la enfermedad que se trata de detectar fuera realmente algo grave, sería nada ético, e injusto, que unos niños se beneficiaran de esas pruebas preventivas y otros no. Hay otras muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta. Así que es lamentable que por desidia, ignorancia, exceso de confianza o connivencia hayan fallado todos los sistemas de control de aquellas personas que ocupan puestos de responsabilidad para cuidar de la salud, educación y bienestar de los niños.

Todo lo que ahora vivimos en España con el TDAH, lo han vivido antes los italianos: una enorme eclosión de TDAH . Pero la respuesta del pueblo italiano a través del movimiento Giu´ le mani dai bambini ha sido capaz de salir al paso del tremendo ataque a la salud de los niños italianos para vergüenza de políticos, agencia de medicamentos, ministerios de sanidad, inspecciones médicas, ministerios de educación, inspecciones educativas, directores escolares, Academia de Ciencias Médicas..., que es a quienes correspondería no permitir que mediante cuestionarios ridículos se pueda decir que un niño tiene una enfermedad crónica y que debe de medicarse de por vida, que no se supervisen los documentos concretos de las pruebas de cribado, que no se controle quién financia esas pruebas o quién las promueve, si la investigación trata de descubrir algo nuevo, o es simplemente una réplica de estudios previos y por tanto de escaso valor científico, que no se controle la veracidad de la información que se da a los padres, que no se vigile la naturaleza del documento donde los progenitores otorgan el consentimiento informado, donde los niños expresen su "asentimiento" si tienen edad para ello, donde haya cláusulas y garantías reales para daños por efectos secundarios, que deben ser expuestos de modo exhaustivo a los progenitores y muchas otras medidas que personas mucho más preparadas que el que escribe podrían proponer para evitar que los derechos de los niños a su propia salud sean avasallados.

En España hay 600.000 niños amenazados.

¿Nos quedaremos cruzados de brazos?


000
00
0

Parodia del cómico italiano Beppe Grillo sobre los ridículos cuestionarios del TDAH. Beppe Grillo ha sido denunciado por la empresa farmaceútica Novartis por lo que el cómico denuncia, en un claro intento de frenar la mordaz campaña de este cómico, el más popular de Italia, que se ha sumado activamente al movimiento Giu´ le mani dai bambini.


05-02-2008 17:17

ROMA CAMPIDOGLIO: BAMBINI DIVERSAMENTE VIVACI… IN VIDEO!
Esperti italiani ed americani a confronto e rappresentanti delle istituzioni in una cornice d’eccezione com’è il Campidoglio di Roma: era il 20 novembre scorso, quando - in occasione della Giornata Mondiale dell’Infanzia – il nostro Comitato riceveva la ‘Targa d’Argento’ della Presidenza della Repubblica Italiana. Ora puoi rivedere l’interessantissimo dibattito sul tema della somministrazione di psicofarmaci ai bambini, riassunto in un video di poco più di mezz’ora – per la regia di Max Judica Cordiglia - visionabile gratuitamente sul nostro portale, ciccando qui!
Acceda al vídeo extraordinariamente importante donde Vd. puede ver parte de la Conferencia en
Vídeos en la RAI y televisiones regionales y locales:

No hay comentarios: