domingo, julio 27, 2008

Como se trastorna el aspecto nominativo del lenguaje en la afasia traumatica o super J III.

.
.
A.R.Luria nos dice que en los primeros estadios de la afasia traumatica, afasias provocadas por lesiones en el cerebro debidas a traumatismos, casi toda deficiencia verbal va acompanada por una dificultad en la denominacion espontanea de los objetos. Este fenomeno aparentemente es debido a una profunda disociacion de los aspectos auditivos y semanticos de las palabras y a un trastorno del sistema de asociaciones significativas unidas a las palabras (V.M.Kogan). No obstante esta fase pasa rapidamente y los diversos sindromes afasicos empiezan a diferenciarse. De forma caracteristica, las lesiones en los sistemas anteriores (dinamicos) van acompanadas por trastornos del aspecto predicativo del lenguaje, mientras que las lesiones de los sistemas posteriores (perceptivos) perturban ante todo el sistema nominativo del lenguaje.
.
1. Trastornos del aspecto nominativo en la afasia motora y motora eferente
.
En un paciente con afasia motora la funcion nominativa del lenguaje no se ve particularmente afectada. Este paciente experimenta la misma dificultad en nombrar los objetos que cuando intenta repetir las palabras que se le presentan oralmente. Solo en casos de lesiones masivas o en los primerios estadios de los casos de afasia motora eferente, el recuerdo espontaneo de los nombres es posible que sea mas dificil que la misma repeticion de las palabras presentadas oralmente. En este caso el paciente es capaz de beneficiarse de la audicion de la pauta sonora o de la observacion de los movimientos articulatorios del examinador. En estos trastornos los significados de las palabras se encogen de manera que una palabra usada en una situacion concreta deja de tener sentido si se altera dicha situacion. La facultad de recordar los significados de las palabras se ve afectada. La contraccion de los significados de las palabras, segun los hallazgos de O. P. Kaufman, se produce muy frecuentemente en los casos de afasia motora. Otras formas de afasia muestran anomalias en la estructura significativa de las palabras que son de naturaleza similar. En la afasia motora, no obstante, estos trastornos generalmente estan relacionados con la dificultad de acordarse de las imagenes articulatorias de las palabras. El paciente puede distorsionar las palabras omitiendo silabas, alterando su orden, o sustituyendo un sonido por otro. Raramente incurre en parafasias verbales que origine la sustitucion de una palabra entera por otra.
En la afasia motora eferente los pacientes caracteristicamente tienen escasa dificultad en nombrar los objetos que se les presentan visualmente. No obstante muestran gran dificultad en formular cualquier tipo de pensamiento espontaneo. Ello es debido no tanto a la perdida de la funcion nominativa del lenguaje como a la perdida de la generalidad de los significados verbales (ver mas arriba) y al trastorno del aspecto predicativo del lenguaje y la formulacion verbal del pensamiento que vamos a considerar mas tarde. Finalmente la facultad de nombrar los objetos puede verse dificultada como consecuencia de la perseveracion de las palabras precedentes. Por ejemplo, despues de haber pronunciado la palabra “kryska” (tapadera), un paciente puede experimentar gran dificultad en hallar la palabra “pila” (sierra) a causa de su tendencia a repetir “kryska”: “ko … no … kos … no … ko … no”. Puede combiner las dos palabras para formando una sola: “Pska … net (no!) … pis … net (no) … pis … la … net (no!)”. El paciente reconoce sus errores pero es incapaz de vencer el retorno persistente de la primera palabra.

No hay comentarios: