sábado, septiembre 13, 2008

Escala Australiana para el Síndrome de Asperger

Aborígenes australianos

Escala Australiana para el Síndrome de Asperger

El siguiente cuestionario ha sido diseñado para identificar comportamientos y habilidades que pudieran ser indicativos del Síndrome de Asperger en niños durante sus años en la escuela primaria. Esta es la edad en la cual se hacen más llamativos las habilidades y los modelos inusuales de comportamiento. Cada pregunta o afirmación tienen una escala de clasificación, en el que el 0 representa el nivel ordinario esperado en un niño de su edad. El evaluador debe marcar un número de 0 a 6 en cada pregunta, y marcar o no en la sección última F. Otras características. Como hay 24 ítemes desde la sección A hasta la E , ambas incluidas, la puntuación total oscilará de cero hasta 144. 

A. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES

 1. ¿Carece el niño de entendimiento sobre cómo jugar con otros niños? por ejemplo, ¿Ignora las reglas no escritas sobre juego social?

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 2. Cuando tiene libertad para jugar con otros niños, como en la hora del recreo o almuerzo ¿evita el niño el contacto social con los demás? por ejemplo, busca un lugar retirado o se va a la biblioteca

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 3. ¿Parece el niño ignorar las convenciones sociales o los códigos de conducta, y realiza acciones o comentarios inapropiados? por ejemplo, hacer un comentario personal a alguien sin ser consciente de como el comentario puede ofender a otros

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 4. ¿Carece el niño de empatía, es decir, del entendimiento intuitivo de los sentimientos de otras personas? por ejemplo, no darse cuenta que una disculpa ayudará a la otra persona a sentirse mejor.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 5. ¿Parece que el niño espere que las demás personas conozcan sus pensamientos, experiencias y opiniones? por ejemplo, no darse cuenta que usted no puede saber acerca de algún tema en concreto porque usted no estaba con el niño en ese momento.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 6. ¿Necesita el niño una cantidad excesiva de consuelo, especialmente si se le cambian cosas, o algo le sale mal?

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 7. ¿Carece el niño de sutileza en sus expresiones o emociones? por ejemplo, el niño muestra angustia o cariño de manera desproporcionada a la situación.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 8. ¿Carece el niño de precisión en sus expresiones o emociones? por ejemplo, no ser capaz de entender los niveles de expresión emocional apropiados para diferentes personas.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 9. ¿Carece el niño de interés en participar juegos, deportes o actividades competitivos? 0 significa que el niño disfruta de ellos.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 10. ¿Es el niño indiferente a las presiones de sus compañeros? 0 significa que el niño sigue las últimas modas en, por ejemplo, juguetes o ropas.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 B. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

 11. ¿Interpreta el niño de manera literal todos los comentarios? por ejemplo, se ve confundido por frases del tipo "estás frito", "las miradas matan", o "muérete"

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 12. ¿Muestra en niño un tono de voz no usual por ejemplo, que parezca tener un acento "extranjero" o monótono, y carece de énfasis en las palabras clave

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 13. Cuando se conversa con él ¿Mantiene el niño menos contacto ocular del que cabría esperar?

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 14. Al conversar con  el niño parece desinteresado en  contribuir a  la conversación? Por ejemplo, no preguntar o comentar sus pensamientos u opiniones sobre el tema.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 15. ¿Tiene el niño un lenguaje excesivamente preciso o pedante? por ejemplo, habla de manera formal o como un diccionario andante.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 16. Presenta el niño problemas para mantener una conversación? por ejemplo, cuando el niño está confuso no pide aclaraciones, sino que cambia a un tema que le es familiar, o tarda un tiempo indecible en pensar una respuesta.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 C. HABILIDADES COGNITIVAS

 17. ¿Lee el niño libros en busca de información, sin parecer interesarle los temas de ficción? por ejemplo, es un ávido lector de enciclopedias y de libros de ciencias, pero no le interesan las historias de aventuras.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 18. ¿Posee el niño una extraordinaria memoria a largo plazo para eventos y hechos? por ejemplo, recordar la matrícula de hace varios años del coche del vecino, o recordar en detalle escenas que ocurrieron mucho tiempo atrás.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 19. ¿Carece el niño de juego imaginativo social? por ejemplo, no incluye a otros niños en sus juegos imaginarios, o se muestra confuso por los juegos de imaginación de otros niños.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 D. INTERESES ESPECÍFICOS

 20. ¿Está el niño fascinado por un tema en particular, y colecciona ávidamente información o estadísticas sobre ese tema de interés? por ejemplo, el niño se convierte en una enciclopedia andante en conocimientos sobre vehículos, mapas, o clasificaciones de ligas deportivas

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 21. ¿Se muestra el niño exageradamente molesto por cambios en su rutina o expectativas? por ejemplo, se angustia si va a la escuela por una ruta diferente

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 22. ¿Ha desarrollado el niño complejas rutinas o rituales que deben ser completados necesariamente? por ejemplo, alinear todos sus juguetes antes de irse a dormir.

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 E. HABILIDADES EN MOVIMIENTOS

 23. ¿Tiene el niño una coordinación motriz pobre? por ejemplo, no puede atrapar un balón

 Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 24. ¿Tiene el niño un modo extraño de correr?

Raramente 0 1 2 3 4 5 6 Frecuentemente

 F. OTRAS CARACTERÍSTICAS

 En esta sección, indique si el niño ha presentado alguna de las siguientes características:

 (a) Miedo o angustia inusual debidos a:

Sonidos ordinarios, p.ej: aparatos eléctricos domésticos...       sí, no

Caricias suaves en la piel o en el cabello...    sí, no

Llevar puestos algunas prendas de ropa en particular...  sí, no

Ruidos no esperados...  sí, no

Ver ciertos objetos...  sí, no

Lugares atestados o ruidosos, p.ej: supermercados...   sí, no

(b) Tendencia a balanceares o a aletear cuando está

    excitado o angustiado...      sí, no

(c) Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor...    sí, no

(d) Adquisición tardía del lenguaje...    sí, no 

(e) Tics o muecas faciales no inusuales...  sí, no

Si la respuesta a la mayoría de las preguntas de esta escala es "Sí", y la puntuación está entre 2 y 6 (es decir, visiblemente por encima del nivel normal), no se puede indicar, de manera automática, que el niño tiene Síndrome de Asperger. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se le realice una valoración diagnóstica.

Tony Attwood 

The Australian Scale for Asperger's Syndrome

M.S. Garnett and A.J. Attwood

The following questionnaire is designed to identify behaviours and abilities indicative of Asperger's Syndrome in children during their primary school years. This is the age at which the unusual pattern of behaviour and abilities is most conspicuous. Each question or statement has a rating scale with 0 as the ordinary level expected of a child of that age.

A. SOCIAL AND EMOTIONAL ABILITIES

1. Does the child lack an understanding of how to play with other children? For example, unaware of the unwritten rules of social play? 

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

2. When free to play with other children, such as school lunchtime, does the child avoid social contact with them? For example, finds a secluded place or goes to the library.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

3. Does the child appear unaware of social conventions or codes of conduct and make inappropriate actions and comments? For example, making a personal comment to someone but the child seems unaware of how the comment could offend.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

4. Does the child lack empathy, ie. the intuitive understanding of another person's feelings? For example, not realising an apology would help the other person feel better.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

5. Does the child seem to expect other people to know their thoughts, experiences and opinions? For example, not realising you could not know about something because you were not with the child at the time.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

6. Does the child need an excessive amount of reassurance, especially if things are changed or go wrong?

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

7. Does the child lack subtlety in their expression of emotion? For example, the child shows distress or affection out of proportion to the situation.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

8. Does the child lack precision in their expression of emotion? For example, not understanding the levels of emotional expression appropriate for different people.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

9. Is the child not interested in participating in competitive sports, games and activities. 0 means the child enjoys competitive sports.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

10. Is the child indifferent to peer pressure? 0 means the child follows crazes. For example, does not follow the latest craze in toys or clothes.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

 B. COMMUNICATION SKILLS

11. Does the child take a literal interpretation of comments? For example, is confused by phrases such as "pull your socks up," "looks can kill" or "hop on the scales."

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

12. Does the child have an unusual tone of voice? For example, the child seems to have a "foreign" accent or monotone that lacks emphasis on key words.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

13. When taking to the child does he or she appear uninterested in your side of the conversation? For example, not asking about or commenting on your thoughts or opinions on the topic.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

14. When in a conversation, does the child tend to use less eye contact than you would expect?

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

15. Is the child's speech over-precise or pedantic? For example, talks in a formal way or like a walking dictionary.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

16. Does the child have problems repairing a conversation? For example, when the child is confused, he or she does not ask for clarification but simply switches to a familiar topic, or takes ages to think of a reply.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

C. COGNITIVE SKILLS

17. Does the child read books primarily for information, not seeming to be interested in fictional works? For example, being an avid reader of encyclopaedias and science books but not keen on adventure stories.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

18. Does the child have an exceptional long-term memory for events and facts? For example, remembering the neighbour's car registration of several years ago, or clearly recalling scenes that happened many years ago.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

19. Does the child lack social imaginative play? For example, other children are not included in the child's imaginary games or the child is confused by the pretend games of other children.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

 D. SPECIFIC INTERESTS

20. Is the child fascinated by a particular topic and avidly collects information or statistics on that interest? For example, the child becomes a walking encyclopaedia of knowledge on vehicles, maps or league tables.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

21. Does the child become unduly upset by changes in routine or expectation? For example, is distressed by going to school by a different route.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

22. Does the child develop elaborate routines or rituals that must be completed? For example, lining up toys before going to bed.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently 

E. MOVEMENT SKILLS

23. Does the child have poor motor coordination? For example, is not skilled at catching a ball.

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

24. Does the child have an odd gait when running?

Rarely 0 1 2 3 4 5 6 Frequently

 F. OTHER CHARACTERISTICS

For this section, tick whether the child has shown any of
the following characteristics:

(a) Unusual fear or distress due to:

ordinary sound, e.g. electrical appliances

yes, no

light touch on skin or scalp

yes, no

wearing particular items of clothing

yes, no

unexpected noises

yes, no

seeing certain objects

yes, no

noisy, crowded places, e.g. supermarkets

yes, no

(b) A tendency to flap or rock when excited or distressed

yes, no

(c) A lack of sensitivity to low levels of pain

yes, no

(d) Late in acquiring speech

yes, no

(e) Unusual facial grimaces or tics

yes, no

If the answer is yes to the majority of the questions in the scale, and the rating was between two and six (i.e. conspicuously above the normal range), it does not automatically imply the child has Asperger's Syndrome. However, it is a possiblity and a referral for a diagnostic assessment is warranted.

© M.S. Garnett and A.J. Attwood

The Australian Scale for Asperger's Syndrome (A.S.A.S.) was taken from the following book by Tony Attwood, PhD.:

ASPERGER'S SYNDROME A GUIDE FOR PARENTS AND PROFESSIONALS
Tony Attwood, PhD

Forward by Lorna Wing --Sept. l997, 176 pages, Jessica Kingsly Publishers, ISBN 1 853025777 1

Tony Attwood.

Dr. Tony Attwood (born 1952 in Birmingham, England) is an English psychologist who lives in Queensland, Australia, and author of several books on Asperger's Syndrome. His most famous book — listed below — provides information on diagnosis, problems of social relations, sensory issues, motor control and other typical issues which face people with Asperger's and their support networks.

Michelle Garnett

Michelle Garnett
MPsych(Clin) MAPS MCCP

Michelle is Founder and Director of 'Minds & Hearts.’ She is a clinical psychologist and has specialised in autism spectrum disorders for 14 years. Michelle created the first screening instrument for Asperger’s syndrome, the Australian Scale for Asperger's Syndrome (ASAS) in 1993 and is currently researching her new version of the ASAS as part of her PhD. She has developed expertise in all subtypes of autism across all ages. Prior to opening Minds & Hearts Michelle was Clinic Director and clinical lecturer for the clinical postgraduate programme at Griffith University, Gold Coast campus.

1 comentario:

Erea Grillo dijo...

Hola,

Me impresiona su falta de empatía o conocimiento del síndrome de Asperger. Una persona con este síndrome puede no poder integrar la relación entre la prueba y la foto de nativos australianos; y confundirlos tremendamente. Cuál es la relación entre un investigador que se dedica al autismo (Atwood) y una foto de nativos australianos. En serio!!!