sábado, mayo 09, 2009

El autismo en niños y adultos.

Lorna Wing - El autismo en niños
Lorna Wing - El autismo en niños api_user_11797_araca COgnitivismo



Esta es una Guía para las familias de Lorna Wing que circula libremente por Internet. En el apartado de lenguaje la autora distingue entre lenguaje expresivo y receptivo y poco más. El texto se editó en 1998. Sobre la ecolalia hace la distinción de inmediata o diferida. La neuropsicología desarrollada por A.R.Luria y otros autores, siguiendo las geniales intuiciones e investigaciones de Vigotsky, permiten un análisis mucho más profundo del habla de los niños con diagnóstico de autismo y a través de los métodos de exploración de las funciones psicológicas superiores desarrollados por A.R.Luria pueden diseñarse programas de rehabilitación más ajustados a las necesidades de cada niño, permitiendo entender mejor, y de modo razonado, la causa de la diversidad de perfiles psicológicos que se encuentran en sujetos con idéntico diagnóstico. Precisamente por considerar la autora entonces que el autismo era una entidad clínica única, que no lo es, atribuye a ese trastorno diversas manifiestaciones singulares en el lenguaje. Un análisis más cuidadoso mostraría que los distintos ejemplos que toma de diversos pacientes, no se pueden generalizar más allá de determinados subgrupos. El ejemplo que aparece en el segundo párrafo de la página 51 del texto anterior puede tener una interpretación más precisa que habría que deducir estudiando el lenguaje de la niña. La autora dice:
" Este ejemplo ilustra también otro problema, esto es, la tendencia a reac­cionar a una o dos palabras de una frase e ignorar el resto. A una niñita le pidieron: «Trae a mamá el jersey que está en la silla de tu habitación». La niña subió rápidamente y después de algunos minutos regresó tambaleándose con la silla."
Efectivamente la acción de la niña muestra que no hizo lo que le pedían. Pero las razones pueden ser muchas. Una puede ser la que nos dice la autora. Pero otras pueden ser la pérdida del sentido de la instruccción en el lapso de tiempo que transcurrió entre la recepción de la instrucción y el llegar a la habitación donde estaba la silla; que la niña olvidara la parte central del mensaje por inhibición proactiva y reactiva de las huellas de las palabras iniciales y finales; que las palabras chair y jersey no fueran distinguidas por tener semejanza sonora y articulatoria la sílaba inicial de ambas: en las palabras chair / tʃer / y jersey / 'dʒər.zi/ sólo pueden diferenciarse las sílabas iniciales / tʃer / y / 'dʒər / si la niña distingue los fonemas africados / tʃ / y / dʒ / y las vocales / e / y / ə /; pueden existir dificultades en la descodificación gramatical del mensaje por pérdida o falta de desarrollo de la capacidad de asignar valores semánticos a determinadas claves que dejan de ser tales si no existe la capacidad de reconocerlas ( orden de las palabras, valor semántico o funcional de las preposiciones, cláusula subordinada...), en cuyo caso, suponiendo que la niña haya desarrollado las más elementales funciones del lenguaje, y entre ellas la función denominativa, reconociendo lo que significan verbos y sustantivos, la oración trae a mamá el jersey que está en la silla de tu habitación quedaría reducida a trae mamá jersey silla habitación y como hemos dicho que la clave del orden de las palabras no existe aún como clave reconocible, se interpretaría exactamente igual que trae mamá silla jersey habitación. Nos dice Lorna Wing que "La niña subió rápidamente y después de algunos minutos regresó tambaleándose con la silla. " Pero nos quedan muchos interrogantes no aclarados. Si la niña quitó el jersey y trajo la silla; si la silla era otra; si se le cayó el jersey tratando de traer jersey y silla...Lo que sí nos queda claro es el excelente papel de recadera de la niña que hizo lo que pudo y se esforzó tanto que incluso tambaleándose trató de cumplir con su encargo. Volviendo a lo nuestro, que es tratar de mostrar que el análisis del lenguaje de los niños nunca debe ser superficial, pues las dificultades en la comprensión del lenguaje hablado pueden deberse a causas muy distintas, es fundamental no quedarse simplemente en apreciar que un niño no comprende lo que se dice sino que hay que tratar de averiguar por qué no lo entiende, pues causas muy distintas son las que pueden estar en la base de los defectos de comprensión del lenguaje oral y que requieren tratamientos también muy distintos. Por otro lado, tampoco podemos sumar las distintas anomalías del habla de distintos sujetos con diagnóstico de autismo y haciendo abstracción de cada caso, hacerlas depender directamente del trastorno autista, pues esto es sencillamente falso. Otro ejemplo que cita Lorna Wing de "un hombre que se desplaza­ba solo, compró por primera vez un abono de 24 horas. En él estaba escrito «válido para viajar hasta las 12 de la noche». Volvió a casa de madrugada, exhausto después de haber esta­do viajando en el metro hasta la medianoche, porque inter­pretó las palabras del billete como una instrucción absoluta." es asimilable a hechos que pueden suceder a algunos pacientes con lesiones en los lóbulos frontales y esto no tiene nada que ver con los problemas con la comprensión de la niña de la silla. A.R.Luria cita el caso de un sujeto que entró en un armario impulsado por la imagen de la puerta que le provocó una conducta reactiva, induciéndolo a abrir la puerta y atravesarla.
Las implicaciones prácticas en orden a la rehabilitación de niños con diagnóstico de autismo dividiéndolos en niños que hablan y niños que no, sin entrar a estudiar esas sutiles características diferenciales de los sujetos que hablan respecto de la norma de sujetos sin trastornos de desarrollo, deja fuera de estudio un elemento esencial que puede ayudar a reconocer la causa básica que subyace al trastorno, y por tanto, si se actúa así, dejamos de ir al fondo del asunto. La rehabilitación del lenguaje no debe orientarse únicamente a que el niño hable y se comunique sino que debe destacar en primer plano de qué modo puede usarse el lenguaje oral, la lectura y la escritura para modificar las relaciones entre sistemas funcionales aislados producidos por la patología, relaciones alteradas y singulares que reflejan su carácter esencial. A.R.Luria se refirió al cambio en la correlación entre lenguaje y acción provocado por estados patológicos del cerebro entendiendo que el estudio de esa correlación proporcionaba una unidad sustancial que garantizaba nuevas posibilidades de análisis de los casos patológicos.
La rehabilitación neuropsicológica de las funciones psicológicas superiores no es una rehabilitación logopédica, pero ésta puede ser una parte necesaria en determinados casos. Tener una cierta formación en este campo es algo conveniente y necesario. Aquí les dejo unos excelentes enlaces para familiarizarse con el sistema fonológico del español y del inglés; el tercer enlace es para conocer el sistema articulatorio.
Esta es una presentación de los sonidos de la lengua y clasificación de los sonidos del español:

5 comentarios:

Maite dijo...

gracias por esta entrada, creo que vendré a "robarte" :)

Tenemos que estar unidos por nuestros hijos, sumate por favor

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/desinformacion-en-la-cope-autismo-una.html

"Isabela" dijo...

Hola Eduardo:
Gracias por pasar por mi blog y por tu comentario.

Mi mail es isabelacamah@hotmail.com, me encantará hablar contigo.
Si quieres te agrego al messenger.

Un cordial saludo,
Isabela

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Isabela:

El vídeo era muy bonito. Sí, puedes agregarme al messenger.

Saludos.

maria gloria dijo...

Muy linda pagina te felicito y te invito a participar en el blog de mi nieta jazmin, cuando puedas pasa por

http://lapaginadejazmin.blogspot.com/

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Muchas gracias,Maria Gloria:

Ya he visitado tu blog, y veo que tenemos amigos comunes como Yoli y otras personas de esta comunidad dedicada a los niños. Otro día lo veré más despacito.
Falta un monumento a las abuelas. Siempre se habla de las madres, pero las abuelas, a veces, no logran jubilarse, y así, en vez de irse al parque con los nietos de paseo, no tienen más remedio que seguir ahí, al pie del cañón. Con mis mejores deseos, reciba
saludos muy cordiales.