sábado, mayo 08, 2010

La alianza entre las grandes compañías farmacéuticas y las empresas de telecomunicaciones.

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Unos 20.000.000 de parados en Europa. ¿ Cómo le daremos al niño el iPill si no tenemos ni un iPoll ?.




France Telecom es un enorme grupo empresarial, que según datos que facilitan en su web tuvieron unos resultados en 2005 de 49.028 Millones de euros, de los que 960 eran del sector sanitario: "C.A global Groupe France Télécom 2005 : 49.028 M€ dont 960 M€ dans le secteur de la santé." La fundación http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos.html , tiene en marcha diversos proyectos de interés. No cabe duda que si se aplica capital y tecnología al sector de los trastornos generalizados del desarrollo y de la discapacidad representará un gran avance en los medios materiales disponibles para hacer mejoras muy diversas.
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Sin embargo, cuando técnicos de Orange Healtcare UK, de France Télecom, hacen hipótesis de cómo será el futuro, un mundo de personas predominantemente envejecidas, y un aumento constante de las personas con discapacidad, no pintan precisamente un mundo halagüeño.
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Así, que si se frotan las manos, por un lado, pensando las grandes oportunidades de negocio que el sector médico con población semejante les ofrece, con cada paciente en su casita pegado al lado de un ordenador y con un ayudante personal o pasando consulta médica por internet con un robot que pueda atender p.ejemplo, 12.587 consultas médicas simultáneamente, algo así como hacen los potentes ordenadores de las grandes empresas de inversión en Wall Street para comprar y vender, pueden llegar a olvidar que el enorme enriquecimiento de unos pocos tiene el reverso inevitable del empobrecimiento de muchos.
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Tengan cuidado, vaya a ser que cuando vuelvan a casa, de contar la de millones que han ganado en un día, encuentren un pais que ya no existe o donde no se puede disfrutar de lo que se tiene. Se disfruta más de un país cuando todos tienen más o menos lo suficiente y se puede ir por la calle seguro. La fusión y concentración de capitales, empobrece a otros en alguna otra parte del mundo o en el propio país.
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Las farmacéuticas están empezando a acercarse a las compañías de tecnología porque tienen dificultades para demostrar el valor de sus medicamentos a gobiernos y aseguradoras. Usando dispositivos para controlar a los pacientes en tiempo real, las empresas farmacéuticas creen que pueden mejorar los resultados clínicos y establecer la relación entre los costes y la efectividad de los tratamientos.
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La consecuencia, de acuerdo con un informe de Ernst & Young, será una nueva colaboración entre los laboratorios y otras firmas de áreas no tradicionales como informática, telecomunicaciones y hasta minoristas.
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Algunas de estas alianzas ya están funcionando. Novartis, por ejemplo, firmó un acuerdo de 24 millones de dólares el mes pasado con la estadounidense Proteus Biomedical para crear "píldoras inteligentes" que puedan transmitir datos desde el interior del cuerpo para controlar los signos vitales del paciente y comprobar si toma las medicinas recetadas. Bayer ideó un proyecto para conectar su glucómetro para niños diabéticos a consolas de videojuego de Nintendo con el fin de promover un control consistente de sus niveles de azúcar en sangre.
Y la unidad Lifescan de Johnson & Johnson tiene una aplicación en el iPhone que permite a los usuarios descargar las lecturas de los monitores que miden la glucosa en sangre a través de sus teléfonos de Apple.
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"Veremos múltiples tipos de colaboraciones en el futuro", dijo a Reuters Patrick Flochel, líder de ciencias de la vida de Ernst & Young para Europa, Oriente Próximo, India y África. "Este movimiento se verá impulsado por un objetivo sobre los resultados, con los que las compañías farmacéuticas se tienen que comprometer cada vez más", agregó. Otras firmas fuera de la industria miran con expectativas estos movimientos. Hans Hofstraat, presidente de sociedades de salud del grupo electrónico Philips, dice que la entrega de medicamentos es un área en el cual las compañías de tecnología pueden ayudar. El grupo holandés está trabajando en sistemas de entrega mediados por ultrasonido y tiene una píldora inteligente, o iPill, que puede dirigir los medicamentos al punto adecuado en el tracto digestivo. "No somos una compañía farmacéutica pero nos gustaría interactuar con los laboratorios para brindarles soluciones", dijo en una conferencia de economía farmacéutica. La compañía de telefonía móvil Orange, una unidad de France Telecom, tiene ambiciones similares. Su interés está centrado en la comunicación con los pacientes y la gestión de enfermedades crónicas, dijo Michael Reilly, director de Orange Healthcare UK, en la misma reunión.
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Ver http://www.orange.com/en_EN/group/activities_key/health/ . Según manifiestan en la página anterior, son objetivos estratégicos de la compañía:
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Punta de lanza de la estrategia de France Telecom en el sector de la salud.
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El envejecimiento de la población, un número creciente de personas con dependencias, el aumento de casos de enfermedades crónicas ... tal es la realidad del mundo que nos rodea. Basándonos en nuestra experiencia demostrada en el sector de la salud, Orange pretende convertirse en el líder en el mercado de e-salud, atendiendo las necesidades específicas del mercado del cuidado de la salud y con tecnologías de la información y la comunicación:
  • en el hospital, para mejorar la comodidad y el acceso a la información del paciente y simplificar el trabajo de los equipos médicos;

  • en el consultorio del médico, con mando a distancia de seguimiento enfermedades crónicas, cita en línea de reserva-;

  • en el domicilio del paciente, con soluciones que faciliten la hospitalización y la atención en el hogar.

La nueva era supone desafíos notables, sobre todo por la brecha cultural entre las compañías de rápido avance tecnológico, con veloces ciclos de innovación, y la industria farmacéutica, que para lanzar un nuevo producto al mercado puede tardar diez años o más. Sin embargo, pareciera que vale la pena el intento. Al seguir los datos clínicos y garantizar que los pacientes tomen las medicinas en el momento correcto, los laboratorios podrían demostrar al mundo que sus productos realmente funcionan, lo cual a su vez justificaría sus elevados precios. (Ver http://www.iblnews.com/story/53528 ).
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En el próximo artículo del blog analizaremos la presencia de la Fundación Orange en la Guía de autismo o Guía de Práctica Clínica para el manejo del paciente con trastorno del desarrollo generalizado, recién publicada por GuíaSalud, hecho explicado por la tendencia de la empresas de telecomunicaciones a entrar en un sector tradicionalmente reservado a las compañías farmacéuticas, y viceversa.

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